El futuro del CIO se encuentra precariamente encima de la rama de relevancia. En otras palabras, el CIO puede volar en las alas de la transformación masiva, ayudando a las empresas a convertirse en compañías digitales de clase mundial. O los CIOs pueden ceder ante las presiones del cargo y ser “remplazados” por alguien que sí tenga el liderazgo necesario para guiar y ejecutar esa transformación.
El CIO de hoy debe ser un líder natural, rápido y ágil, dice el CIO Kevin Griffin de GE Capital International. Las habilidades técnicas y servicios de TI tradicionales están en un segundo plano, frente a las tecnologías digitales y de negocios emergentes en los ámbitos social, móvil, de análisis y de la nube.
Pero, ¿qué, exactamente, es ese futuro que busca o anhela un CIO? Kevin Griffin nos dio a conocer su opinión sobre el papel del futuro CIO.
Griffin viene ciertamente de las filas de TI, pero se apresura a señalar que el CIO del mañana, probablemente no tendrá un perfil técnico. Este nuevo tipo de CIO no sólo tendrá que dirigir un equipo técnico, “debe y tiene que ser un líder de líderes en la sala de juntas también”.
-¿Dónde está el papel del CIO; qué dirige?
–El CIO de hoy es típicamente un profesional de TI con un MIS o con formación de ingeniería de fondo. Están tratando de equilibrar el legado del pasado con las exigencias del negocio digital en el siglo XXI. Pero el director de información del mañana puede venir de cualquier parte, porque sabe menos de lo que sabe y más acerca de cómo se aprende.
Por otra parte, agrega, los principales atributos del CIO de mañana son visión para los negocios, para garantizar una fuerte alineación del negocio con TI, un sesgo de velocidad y agilidad, ya que las empresas digitales, y la capacidad de influir a nivel directivo son indispensables. Estos atributos se encuentran en los líderes de todos los orígenes, no se limitan a la carrera de la ingeniería.
–¿Qué importancia tiene el conocimiento técnico?
-Perspicacia técnica, que siempre se ha visto como un campo de base para los CIOs. Creo que va a ser adquirido cada vez más a partir de diferentes fuentes, como socios, proveedores, clientes. Algunos aspectos de la estrategia de TI será elmanejar o conocer y dominar esa multitud de fuentes, desde la visión de los negocios.
“Creo que es una gran ventaja tener un fondo en tecnología o algunas experiencias a los que se inician en esta carrera, pero no creo que sea necesariamente un requisito previo. Hay otras maneras de adquirir ese conocimiento. Si hay una arquitectura de TI y funciona la ingeniería, el CIO navegará aguas tranquilas.
–Un informe de Forrester encontró que sólo uno de cada cinco directores de TI, en la lista de empresas de Fortune 500, dice que tienen las habilidades para construir la agenda de la tecnología de negocios. ¿Puede el CIO de hoy con éxito hacer la transición a este nuevo rol?
–Ese número es un poco más bajo de lo que esperaba.Pero no me sorprende que la mayoría sientan que no están preparados. La pregunta es, ¿qué personas están dispuestas a hacer algo al respecto? Si tomamos el aprendizaje serio y adoptamos el pensamiento-cliente en primer lugar, entonces estoy seguro de que los directores de TI que han sido educados en el entorno heredado, y tienen un conjunto de habilidades, pueden hacer la transición a la nueva realidad digital.
Interesante la renovacion de los nuevos CIO de TI. Encuentro muy acertado que el CIO cuente con la base tecnica, hoy dia hacia la digitalizacion, y a la ves conocimiento del negocio y agilidad en las acciones.