El número de usuarios que tienen acceso a Internet ha crecido considerablemente y a pasos agigantados. De acuerdo con Internet World Stats, el sitio web de estadísticas internacionales sobre el uso de Internet y comercio electrónico, alrededor del 30 % de la población mundial ya son usuarios de la red.
Sin embargo, la tendencia va a la alza y de una forma rápida, pues un estudio reciente de la ONU, titulado Informe sobre el Estado de la Banda Ancha 2014, ha revelado que en los próximos 3 años, más del 50 % de la población mundial tendrá acceso a Internet debido al crecimiento de la banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas.
El uso de Internet no sólo ha permitido mayor acceso a una gran cantidad de información, sino que además ha generado nuevos hábitos en los consumidores y a la vez, ha permitido a las empresas surgir con nuevos modelos de negocio que antes eran poco comunes. Esto ha sido gracias al denominado eCommerce, una herramienta que hoy da la oportunidad de comprar y vender productos y servicios, tanto de negocio a consumidor final como de negocio a negocio (socios comerciales).
Esta actividad ha resultado tan práctica para los usuarios y tan redituable para las compañías que, sobre todo en los últimos años, ha tenido un crecimiento exponencial. El reporte GWI Commerce Summary de la firma de investigación de mercado GlobalWebIndex señala que cerca del 80 % de los usuarios de Internet en todo el mundo tiene alguna forma de comportamiento potencial de compra online. En México, según el Estudio de Comercio Electrónico 2013 de la AMIPCI, 37% de los internautas ya ha realizado alguna compra por Internet.
Desde luego que las predicciones se ven muy bien, pues los ingresos mundiales por el Comercio Electrónico seguirán creciendo. Según Forrester, las empresas seguirán apostando por el entorno digital, sabiendo que cada día los usuarios pasan más tiempo conectados a Internet, hecho que se ha disparado por la proliferación de dispositivos portátiles.
Así, el panorama para el Comercio Electrónico es muy alentador, al igual que el futuro para los negocios que incursionen en él; no obstante, es tiempo de preguntarse: ¿Efectivamente mi empresa está preparada para brindar una mejor experiencia al consumidor online?
Gracias al fácil acceso a Internet, hoy el consumidor dispone de mucha información sobre nuestros productos y servicios, lo cual es muy bueno; pero también sobre los de la competencia, lo cual, indudablemente, pone en peligro nuestra captación de nuevos clientes y la lealtad de los mismos.
Por otra parte, en el competido mercado del Comercio Electrónico, los consumidores tienen expectativas muy altas en las marcas y sus productos, así que el contenido detallado que puedan encontrar acerca de los mismos, es de vital importancia para la toma de decisiones de compra. Y no está de más mencionar que incluso el mínimo error en los datos de producto puede marcar la diferencia entre una venta exitosa y la recomendación del consumidor, y la queja o pérdida total del cliente.
Es por ello que contar con información y datos de calidad acerca de nuestros productos es esencial para diferenciar nuestro negocio de la competencia y brindar una experiencia única y satisfactoria a nuestros clientes.
Pero, ¿cómo conseguir datos de producto precisos, detallados, confiables y consistentes que puedan garantizar el éxito de las estrategias de eCommerce y maximizar las oportunidades de venta? Sin duda una herramienta para conseguir este objetivo es la Administración de la Información de Productos (Product Information Management-PIM), una aplicación tecnológica que permite importar todos los datos de producto y administrarlos mediante un catálogo maestro de datos para su uso no sólo en Comercio Electrónico sino además, en otros canales de venta, sin importar si son datos estructurados o no estructurados.
RETOS FRENTE A PIM
A pesar de estar disponibles para otorgar beneficios extraordinarios a las empresas, las soluciones de PIM aún no han sido muy aprovechadas. Muchos negocios saben que la información que tienen almacenada de sus productos, no es 100 % confiable, incluso, algunos reconocen que no cuentan con una estrategia clara que les permita administrar la información de productos de forma efectiva.
Para muestra de esto, un análisis de la firma de análisis Ventana Research, que en 2012 liberó un estudio (‘The Ventana Research Value Index: Product Information Management’) en el que señaló que 80 % de las compañías reconocieron que no confían en la calidad de la información sobre sus productos.
Aunque otras aplicaciones pudieran funcionar a corto plazo, la realidad es que la mejor manera de tomar ventaja de la información de productos es mediante la implantación de un sistema de PIM que permita mantener la información de productos de calidad, gestione las actualizaciones y validaciones de los datos, y asegure la consistencia y fiabilidad de los mismos.
*** Por Víctor González, Especialista en Manejo de Datos Maestros de Informatica Corporation México.
1 comentario