Con motivo del Día Mundial de la Contraseña (World Passworld Day) McAfee acaba de publicar los datos de un estudio en el que se asegura que el 90 por ciento de las contraseñas son vulnerables ataques. “123456” y “password” las contraseñas preferidas por los usuarios.
El 90 por ciento de las contraseñas de todo el mundo son vulnerables. Así lo ha hecho saber McAfee que afirma que “los ataques cada vez son más sofisticados y se producen más brechas de seguridad, es más importante que nunca educar a los consumidores en la importancia de utilizar contraseñas de máxima seguridad para proteger su información personal”.
Es más, según Michelle Dennedy, chief privacy officer de McAfee, “las brechas de seguridad están incrementándose en todo el mundo, de manera que los consumidores necesitan conocer la importancia de la protección a través de contraseña como barrera para prevenir ataques”. Con este objetivo nació el World Password Day que cuenta con una web propia en la que los usuarios podrán conocer el nivel de seguridad de sus contraseñas y aprenderán a cambiarlas o actualizarlas para hacerlas infranqueables.
Para lograr que las contraseñas sean infranqueables, McAfee recomienda anteponer la longitud a la complejidad (es mejor que tenga 14 o más caracteres y que en ésta se incorporen caracteres alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas y que no sea una única palabra), utilizar un gestor de contraseña, cambiar la contraseña con regularidad e intentar que no sea la misma para cuentas bancarias, corro electrónico y otros sitios. Además, recuerda que no se deben utilizar ni fechas o datos significativos que puedan ser encontrados en Internet, no se deben compartir ni enviarse por mensajes o correos electrónicos.
Francisco Carrasco, CIO America Latina