Microsoft está ayudando a los que se estiman son cientos de millones de clientes que todavía usan Windows XP, un sistema para el que canceló su soporte técnico este mes, brindando una actualización de emergencia para resolver un grave defecto surgido en el navegador Internet Explorer.
Microsoft se apuró a desarrollar una solución para el fallo durante el fin de semana, cuando la firma de ciberseguridad FireEye Inc le advirtió que un grupo de hackers había aprovechado la situación para lanzar ataques contra compañías estadounidenses en una campaña llamada “Operación clandestina Fox”.
Se trata de la primera amenaza de alto perfil surgida después de que el fabricante de software canceló el apoyo técnico al sistema operativo el 8 de abril, tras 13 años de funcionamiento.
Microsoft dijo en un comunicado que la compañía no ofrecería una alternativa a los usuarios de Windows XP debido a que había finalizado el soporte técnico del producto. Cuando Microsoft empezó a brindar la actualización de emergencia a través de su sistema automático Windows Update, una portavoz de la compañía dijo que la plataforma sería ofrecida a los clientes que todavía están usando el XP.
“Decidimos solucionarlo, hacerlo rápido y, que la solución esté disponible para todos nuestros clientes”, dijo la portavoz Adrienne Hall en un comunicado.
La compañía estaba bajo presión para tomar medidas rápidamente, puesto que los gobiernos estadounidense, alemán y británico advirtieron a los usuarios que consideraran utilizar alternativas al navegador Explorer de Microsoft hasta que el problema fuera solucionado.
Microsoft adelantó por primera vez que estaba planeando poner fin al soporte para Windows XP en 2007, pero firmas de seguridad estiman que entre el 15 y el 25 % de las computadoras personales del mundo todavía funcionan con la versión del sistema operativo que fue lanzado al mercado en octubre del 2001.