El Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó ayer una visita de tres días a Kingston, Jamaica, como parte de la asistencia técnica que brinda al Gobierno de ese país para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, en una iniciativa que será coordinada por el Programa de Seguridad Cibernética del CICTE junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica.
La visita fue encabezada por especialistas en Seguridad Cibernética de la OEA/CICTE, con la participación de miembros del Commonwealth. El asesoramiento de expertos se proporcionó en los diversos enfoques que se pueden tomar en el desarrollo e implementación de la estrategia nacional, y los participantes fueron guiados a través de sesiones de trabajo en grupo para formular los principales pilares de la estrategia. Esta actividad de tres días de duración forma parte de una oferta más amplia de asistencia destinada a ayudar a Jamaica a desarrollar su Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, y continuará con el seguimiento apropiado para facilitar el desarrollo oportuno y la adopción de la estrategia.
El Ministro de Estado de Jamaica para la Ciencia, Tecnología, Energía y Minas, Julian Robinson, dijo que “el Gobierno de Jamaica reconoce la Tecnología de la Información y las Comunicaciones como uno de los facilitadores más importantes para el logro de su visión del desarrollo económico y social. En este sentido, el Gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas de seguridad cibernética, entre ellas, el fortalecimiento de la legislación de los delitos informáticos y el establecimiento de un Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRTs, por sus siglas en inglés). “Por ello, esta iniciativa con la OEA/CICTE es consistente con el empuje del Gobierno hacia el fortalecimiento de nuestro marco de seguridad cibernética. Por lo tanto, esperamos con interés trabajar con la OEA/CICTE en los próximos días en este elemento crítico de la estrategia general del Gobierno”.
El Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Embajador Adam Blackwell, aseguró que “la creciente amenaza de ataques cibernéticos por parte de cíber-delincuentes cada vez más decididos y persistentes se ha convertido en un problema que ningún gobierno puede ignorar”. Siempre en esta línea, Blackwell indicó que “en esta era de la conectividad y la dependencia de Internet, nuestra prioridad debe ser fomentar el crecimiento económico y la estabilidad, mientras creamos un ambiente propicio para la incubación y el desarrollo de empresas innovadoras, y de una ciudadanía que tenga confianza creciente para tramitar sus asuntos personales y de negocios en línea. Espero con interés la finalización de un producto que puede servir como modelo en todo este Hemisferio”.
El Programa de Seguridad Cibernética de la OEA/CICTE es el resultado de una decisión de la Asamblea General de la OEA al adoptar una Estrategia de Seguridad Cibernética Integral Interamericana en 2004. La Organización recibió el encargo de desarrollar las capacidades de seguridad cibernética de sus Estados Miembros con un enfoque en el establecimiento de CSIRTs; crear conciencia sobre la importancia de las cuestiones cibernéticas y la creación de una cultura de seguridad cibernética, y apoyar el desarrollo de marcos de política de seguridad cibernéticos. Como tal, desde 2013 el Programa ha ayudado a 19 Países Miembros a través de un trabajo en estrecha colaboración con los gobiernos de las Américas a establecer CSIRTs nacionales. También ha ayudado a tres Estados Miembros a desarrollar y oficialmente adoptar estrategias nacionales integrales de seguridad cibernética.