La guerra por contratar a los desarrolladores de talento está cada vez más explosiva. Ya sea que usted está tratando de construir aplicaciones móviles, rediseñar la experiencia del usuario en su sitio web público, o mantener las aplicaciones críticas de negocio a la vanguardia. Todo el mundo va a lo mismo, un código.
“Los ingenieros son los reyes en este momento”, señala Sam Schillace, vicepresidente senior de ingeniería de almacenamiento en la nube y la Compañía La Caja. “Los codificadores son súper importantes para todo el mundo.”
Con una tasa de desempleo, más o menos la mitad de la media nacional, los ingenieros de software pueden escribir sus necesidades y exigen salarios generosos y prebendas que a veces van más allá de lo normal. Y lo mejor del caso, es que las grandes empresas de tecnología están más que felices de proporcionarles dichos beneficios.
“En el último recuento, hay cerca de cinco puestos de trabajo para todos los desarrolladores”, dice Bethany Marzewski, gerente de mercadeo del segmento para el sitio de trabajo desarrollador Carreras Stack Overflow 2.0. “Cuando los desarrolladores tienen su selección de otras cuatro ofertas de trabajo, las empresas inteligentes han reconocido que la contratación de un candidato de calidad significa exigir más por su contratación. Eso sí, tienen que destacar.”
Pero ¿cómo se puede sobresalir cuando se va en contra de los Googles, Facebooks y Twitters del mundo? No es fácil. Pero hay más en la construcción de grandes equipos de desarrollo que los salarios de seis cifras, comidas gourmet y juegos de futbolito o mesa de billar.
Para competir con los grandes del mercado usted tiene que seguir estas sencillas reglas:
Contrate sin apuros
Es una vieja regla, pero muy buena. Si usted contrata a desarrolladores de nivel A seguramente alguien les recomendará a otros desarrolladores de nivel A para su empresa, ya que usted sólo quieren trabajar con los mejores.
“Una de las peores cosas en el mundo que puede hacer es construir sus primeros 10 empleados con gente de nivel B,” dice Steve Newcomb, fundador y CEO de Famo.us, que está trayendo la tecnología 3D para la Web .”Usted va a terminar con 100 personas de nivel C. Es por eso que contratamos muy lentamente; poco a poco y sin apuros o carreras.”
Famo.us emplea una filosofía de “probar antes de comprar”, que ofrece una serie de dos semanas contratos de consultoría para el 5 y el 10% de los candidatos que pasan a través de riguroso proceso de selección de la empresa. Al final de cada período de evaluación, el empleado potencial debe presentar lo que él o ella ha estado trabajando. El resto del personal de desarrollo vota sobre la conveniencia de mantenerlos, evaluar más a fondo, o no ofrecerles más el empleo. El voto debe ser unánime tanto para que alguien sea contratado o sea desechado.
Manténgase alejado de las “estrellas”
Si usted quiere construir un equipo de desarrollo de clase mundial, no necesita más de una superestrella. Eso es porque el mejor software no está construido por una sola persona, sino que es creado por los equipos. Tener una estrella y un grupo de programadores de segundo nivel puede ser muy destructivo, dice Kyri Sarantakos, vicepresidente de ingeniería en TheLadders, un servicio de búsqueda de empleo.
El término “estrella” da una percepción de que el desarrollador individual es mayor que el equipo “, dice Sarantakos. “Los grandes productos de software se construyen por equipos, y verdaderamente grandes equipos aprovechan plenamente las fortalezas individuales de sus miembros. Si tiene problemas que pueden ser resueltos por un solo” hacker “en solitario trabajando hasta altas horas de la noche solo, me atrevería a decir que sus problemas son demasiado pequeños o sus soluciones son demasiado insuficientes”.
¿El otro problema? Confiar demasiado en unos pocos desarrolladores principales para manejar los proyectos. Esto puede dejar algo vulnerable el mencionado proyecto”, señala Alvin Richards, director técnico de rendimiento y calidad en MongoDB, una base de datos NoSQL proveedor de código abierto.
“No se puede depender de sólo una o dos personas. Se necesita la redundancia y la flexibilidad, y tener tantos ojos como usted pueda para centrarse en un problema a la vez.”
Por supuesto, todos los desarrolladores no son creados iguales. Si uno o dos desarrolladores destacan por encima del resto, se puede plantear el juego donde todo el mundo comparte sus conocimientos, dice Edward Hieatt, director de operaciones de Pivotal Labs, una consultoría de software que enseña técnicas de programación.
“Lo que queremos es obtener lo mejor de todos”, dice Hieatt. “Cuando uno está trabajando con alguien que es mejor, esa persona puede aprender lo que está en su cabeza a un ritmo sorprendente. Así que en lugar de la regla 80/20, donde hay una súper estrella y cuatro personas OK, la idea es llegar a todo el mundo al 100%. Eso es mucho más beneficioso”.