IBM apuesta fuerte por PaaS. La compañía acaba de anunciar la inversión de 1.000 millones de dólares en la creación de un nuevo entorno de desarrollo de funcionalidades cloud en modalidad ‘plataforma como servicio’ con el objetivo de ayudar a sus clientes a adoptar tecnología cloud híbrida.
El nuevo entorno PaaS, basado en la plataforma Softlayer adquirida por IBM en 2013, permitirá, asegura la compañía, incrementar el número de desarrolladores que trabajen para la creación de soluciones en la nube. Según un informe de Evans Data, existen más de 18 millones de desarrolladores de software en el mundo, pero de momento sólo un 25% desarrolla aplicaciones en la nube. Sin embargo, hay una creciente demanda para acceder a herramientas y servicios que les permita beneficiarse de esta oportunidad de negocio emergente.
La iniciativa de IBM, denominada en código BlueMix, incorpora su oferta de software empresarial a la nube. Esta plataforma PaaS provee servicios DevOps en la nube que ayudan a los desarrolladores, empresas independientes y equipos corporativos a empezar a construir aplicaciones de manera más rápida y eficaz y les permite enfocarse en desarrollar nuevas funcionalidades aprendiendo del resto de usuarios. IBM acaba además de anunciar un acuerdo definitivo para adquirir el proveedor de “bases de datos como servicio” Cloudant, que permitirá la creación de aplicaciones web y móviles dentro del marco de BlueMix.
La iniciativa de IBM permitirá integrar los diferentes entornos dentro de una empresa. Las organizaciones buscan combinar la innovación de las nuevas tecnologías sociales y móviles con los sistemas donde realizan las transacciones y guardan los datos. Ayudará asimismo a crear un ecosistema alrededor de cloud que permita acelerar la innovación y el crecimiento. Tanto los desarrolladores de las empresas como los independientes buscan un entorno flexible y abierto donde crear aplicaciones y poder conectarlas con los sistemas existentes.
Francisco Carrasco, CIO America Latina