El segmento de TV de paga y servicios convergentes se consolida como uno de los más dinámicos dentro de las telecomunicaciones mexicanas. Durante el último trimestre de 2013 mostró un crecimiento anual de 10,3%, que le permitió generar ingresos por cerca de mil millones de dólares, representando el 12% del total de los ingresos del sector.
Por otro lado, según The Competitive Intelligent Unit (CIU), de enero a septiembre de 2013, el segmento creció 9,9% respecto al mismo período de 2012, acumulando ingresos por cerca de tres mil millones de dólares, cuyo dinamismo es atribuible a la estrategia comercial de los operadores, quienes ofrecen servicios empaquetados a precios competitivos.
Entre los oferentes de servicios que componen el segmento, Sky es quien contabilizó los mayores ingresos durante el 3Q13, a saber, 315 millones de dólares, derivados de un crecimiento de 9,85% en relación con el tercer trimestre del ante año pasado. Este dinamismo se explica por la comercialización de paquetes de bajo costo, lo que permitió el ensanchamiento de la base de suscriptores, mismos que al término del tercer trimestre del año sumaron 5 millones 879 mil, es decir, 20,4% más que en el tercer trimestre de 2012.
Por su parte, Megacable es el operador que ocupa el segundo lugar en cuanto a la magnitud de ingresos, contabilizando durante el 3Q13 190 millones de dólares, que reflejan una tasa de crecimiento de 9,7% respecto al tercer trimestre de 2012. Los servicios de video que este operador ofrece fueron los que más contribuyeron a su ingreso, con el 59% del total, mientras que los servicios de datos y telefonía fija, entre otros, aportan 21% y 12% de sus ingresos, respectivamente.
En cuanto a las compañías cableras del Grupo Televisa, Cablevisión contabilizó ingresos por 167 millones de dólares, mientras que Cablemás obtuvo ingresos por 121 millones de la misma moneda durante el tercer trimestre de 2013, resultando en tasas de crecimiento anual de 9,65% y 16,32% respectivamente. En cuanto a las suscripciones a septiembre del año pasado, Cablevisión consiguió un crecimiento de 37,8% en usuarios de internet, 29,5% en telefonía fija, y 9,5% en TV de paga, mientras que Cablemás logró aumentar 24,2% sus usuarios de internet, 14,5% los de telefonía fija y 7,3% los de TV de paga. Como resultado, la comercialización de servicios de datos y voz tuvo un fuerte impacto en el incremento de los ingresos de ambas compañías.
Por último, Dish es el operador que cuenta con la menor participación en los ingresos del segmento al contabilizar cerca de 35 millones de dólares en 3Q13, resultado de una tasa de crecimiento de 8,2% respecto al tercer trimestre del año pasado. A su vez, el operador cuenta con poco más de 2,2 millones de suscriptores, es decir, 10,3% más que 2012.
El resto de los operadores de servicios de TV de paga crecieron, en conjunto, 8,9% respecto al tercer trimestre de 2012 y registraron ingresos por 174 millones de dólares en el 3Q13. En este grupo se encuentran todos los operadores pequeños, que cuentan con 2,3 millones de suscriptores, a saber, 0,1% más que el tercer trimestre de 2012, lo que muestra una tendencia de absorción de clientes por parte de las compañías grandes.
Con todo, desde The CIU se espera que el segmento de TV de paga y servicios convergentes siga aumentando su participación dentro de las telecomunicaciones mexicanas, con el elevado dinamismo y la oferta de servicios empaquetados que lo caracterizan.