Un estudio de Canalys asegura que las tablets continuarán con su expansión el año que viene. Es más, llegarán a representar el 50 por ciento del mercado PC, con Android al frente, que acaparará el 64 por ciento del total de las ventas de tablets. Microsoft se alzará con el 5 por ciento del mercado gracias a la adquisición de Nokia.
A la hora de realizar estas previsiones, Canalys se basa en los datos obtenidos en el tercer trimestre de este año, donde el mercado de PC (en el que engloba PC, portátiles y tablets) creció un 18 por ciento. Eso sí, el incremento vino de la parte de las tablets, con un 40 por ciento del total de las ventas y a menos de medio millón de unidades de alcanzar a las ventas de PC portátiles.
En total, Canalys predice que las ventas de tablets alcancen los 285 millones de unidades en 2014. Además, el año que viene no se alcanzará la cima, ya que en 2017 Canalys prevé que se vendan 396 millones de unidades.
Por fabricantes, Apple y Samsung continuarán liderando el mercado de tablets aunque también se cree que las diferencias se irán reduciendo a medida que se consoliden otros fabricantes. En este sentido, Canalys cree que, aunque Apple continuará liderando claramente este mercado gracias a lanzamientos como el iPad Air o el nuevo iPad Mini, no se debe perder de vista a otros jugadores.
Así, Microsoft conseguirá el 5 por ciento de cuota de mercado en 2014, un importante incremento si se tiene en cuenta que el año pasado su cuota fue del 2 por ciento. En ese aumento, la adquisición de Nokia jugará un papel más que relevante.
Android será el sistema operativo responsable del crecimiento del mercado de tablets al lograr un 65 por ciento de cuota de mercado en 2014 y 185 millones de unidades vendidas. Samsung seguirá siendo el fabricante más relevante en lo que al ecosistema Android se refiere al obtener el 27 por ciento del total de las ventas de tablets con sistema operativo Microsoft. A pesar de estas cifras, la apuesta de otros jugadores, como HP, Asus o Lenovo, hará que la cuota de Samsung se vaya reduciendo.
Francisco Carrasco, CIO America Latina