Las redes sociales han ampliado el campo de acción de los delincuentes que llevan a cabo ataques de robo de identidad. El 29% de los consumidores señaló que actualiza el software antivirus menos de dos veces al año.
EMC anunció que de acuerdo con los datos de RSA, la División de Seguridad de EMC, identificó 46,119 ataques de robo de identidad iniciados en todo el mundo en el mes de septiembre, lo que implica un aumento del 36% en el volumen de ataques, comparado con el mes agosto.
El Anti-FraudCommand Center (AFCC, por sus siglas en inglés) de RSA también informó que la mayor parte del volumen total de ataques de robo de identidad de septiembre estuvo dirigida a los bancos nacionales de los Estados Unidos (el 60 %).
En septiembre, Estados Unidos se mantuvo como el país más atacado, con el 50% del volumen total de ataques a nivel global, mientras que Alemania experimentó un sorprendente aumento del 20% en el volumen de ataques, sobre el 11% que ya había experimentado en el mes de agosto, lo que lo coloca como el segundo país con más ataques con un volumen total del 31%.
Octubre, mes nacional de la concientización sobre la ciberseguridad
El mes de octubre marca el lanzamiento del mesa nacional de la concientización so la ciberseguridad en los Estados Unidos, una ocasión para que los sectores público y privado se una a fin de fomentar la concientización en línea acerca de cómo tomar medidas de seguridad al conectarse a internet.
RSA lanzó el año pasado la herramienta Online IdentityRiskCalculator junto con la Alianza Nacional de la seguridad (NCSA) con el objetivo de proporcionar una herramienta interactiva que permitiese a los consumidores ver la manera en que las actividades que realizan en línea pueden conllevar un riesgo de robo de identidad y otras amenazas cibernéticas.
El año pasado, se recibieron más de 14,500 respuestas de clientes en más de 170 países.
A continuación, se presentan algunos de los aspectos más destacados:
– El 67% de los consumidores accede a su cuenta bancaria en línea al menos una vez por semana.
– El 83% de los consumidores realiza una compra en línea al menos una vez por mes
– El 95% de los consumidores accede regularmente a una cuenta de correo electrónico.
– El 40% accede a tres cuentas de correo electrónico o más.
– El 77% de los consumidores accede regularmente a sitios de redes sociales
– El 74% de los consumidores descargó aplicaciones a un dispositivo móvil durante el año pasado.
– El 37% de los consumidores visita sitios de juegos en línea al menos una vez por mes.
– El 35% de consumidores fue blanco de troyanos durante el año pasado.
Estas estadísticas cobran importancia si pensamos, por ejemplo, que tres de cada diez correos electrónicos de robo de identidad están dirigidos a sitios de redes sociales. Cuando tomamos en cuenta que más de tres de cada cuatro consumidores utilizan sitios de redes sociales con regularidad, vemos que el campo de acción de los delincuentes que llevan a cabo ataques de robo de identidad se ha ampliado considerablemente.
Lo que los encuestados también indicaron que aún hay margen para posibles mejoras en la relación con la concientización y la formación de los consumidores, por ejemplo el 29% de los consumidores señaló que actualiza el software antivirus menos de dos veces al año. Si bien estas cifras no necesariamente sugieren que la educación de los consumidores sea insuficiente, si dan indicios de que es posible que los consumidores no hayan tomado conciencia de algunas medidas simples que pueden o deberían tomar para proteger su identidad en internet.
Francisco Carrasco, CIO America Latina