Encuesta muestra que la mayoría de las empresas apuestan a los recursos de seguridad del sistema operativo y dando prioridad a la productividad.
Una encuesta realizada por Dell SonicWALL Brasil para el área de negocios de marketing en soluciones (BMS, por sus siglas en inglés), junto con la participación de ocho países de Centroamérica y Latinoamérica (Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Guatemala, República Dominicana y El Salvador) fue llevado a cabo en los últimos 12 meses (de Agosto 2012 a julio 2013) dirigida a 1,134 empresas. Dicha encuesta mostró que la mitad de estas empresas quieren invertir hasta 50 mil dólares en seguridad de la Información en este año, seguido de un 21.2 por ciento en el que estiman invertir desde 51 mil hasta 100 mil dólares y 9 por ciento desde 101 mil hasta 500 mil dólares.
La gran mayoría de las empresas encuestadas (96.8 %) afirmaron utilizar un servidor de seguridad, frente a 3.1 % que no lo hacen. Entre los que lo usan, la mayoría de sus recursos de seguridad son Linux (18.4 %), seguido de Cisco (14.4 %), Dell SonicWALL (10.6 %), y Fortinet (7.5 %). Aquellos que no revelaron y que no saben la solución que utilizan corresponden al 9.7 %, mientras que el 39.1% utilizan soluciones de otras marcas. Entre los que utilizan un servidor de seguridad, el 81.4 % está satisfecho con la solución, mientras que el 18.6 % indicaron que no están satisfechos.
La encuesta también señala que la mayoría de las organizaciones están más preocupadas por destinar sus recursos de administración para la productividad, más que para la seguridad de red. De la muestra, 53.9 % considera que es muy importante contar con un firewall que sea capaz de detectar solicitudes de alta y baja prioridad, así como permitir o bloquear el acceso a estas solicitudes, mientras que el 38.9 % lo considera de importancia media y el 7.1 %, de poca importancia. El 65.3 % respondió que es muy importante para ellos dar prioridad a las aplicaciones críticas como Enterprise Resource Planning (ERP) y Voz sobre IP (VoIP), videoconferencia con el fin de disminuir la navegación web, acceso a juegos y redes sociales, para así prevenir el mayor uso de ancho de banda y garantizar el suficiente para las aplicaciones relacionadas con el negocio. Por otro lado el 27.4 % encuentra que esto es de importancia media y el 7.1% , de poca importancia.
De acuerdo con Manoela Vieira, del Canal de Marketing de Latinoamérica de Dell SonicWALL, este estudio proporcionará un importante apoyo a las estrategias de marketing de la compañía en la región, ya que existen pocos datos locales de TI disponibles, en particular sobre la Seguridad de la Información. “Es crucial examinar nuestro público objetivo con el fin de saber qué tipo de plataforma de seguridad están usando y, sobre todo conocer su nivel de satisfacción, necesidades y preocupaciones en cuanto a protección de red. La encuesta nos ha dado un buen panorama de lo que está pasando en el entorno de seguridad en las empresas de diversos sectores de la economía de la región y de TI, vamos a ser capaces de diseñar ofertas más asertivas con soluciones específicas”, indicó Manoela.
Cuando se trata de la movilidad, es justificable organizar los recursos en función de su prioridad, por ejemplo: la productividad. De los encuestados, el 74.2 % permite que este tipo de dispositivos móviles personales como tabletas y smartphones accedan a sus redes wifi corporativos, mientras que el 25.7 % lo prohíbe. De estas empresas, el 80.3 % no se basan en ningún recurso para impedir el acceso a las redes 3G/4G. De los 19.7 %, que lo permiten, el 60.61 % le resulta muy importante el control del servidor de seguridad y la disponibilidad de ancho de banda para dichos dispositivos móviles. Por otro lado, el 25.7 % lo ven de mediana importancia, y el 13.6 % de poca importancia.
En cuanto al acceso remoto, el 53.8 % de las organizaciones aseguran utilizar las soluciones de seguridad SSL VPN (Secure Sockets Layer Virtual Private Network) implementados para dispositivos móviles, mientras que el 46.1 % no lo hace. La muestra analizada se realizó principalmente a profesionales de TI de grandes organizaciones con más de 3,000 empleados, hasta pequeñas y medianas empresas con 1 a 500 empleados.
Entre las empresas encuestadas algunas cuentan con ingresos desde hasta 10 millones de dólares al año y desde 0 a 5 subsidiarias.
Francisco Carrasco, CIO America Latina