Los desarrolladores de Android podrán utilizar Android Develomment Tools (ADT) conectado a través del IDE Eclipse, pero Android Studio será el primer IDE dedicado para este sistema operativo móvil. Google lo ha creado sobre la base del IDE Java, IntelliJ.
Google acaba de introducir un nuevo entorno integrado de desarrollo (IDE) que pretende facilitar la escritura de apps Android. Se trata de Android Studio http://developer.android.com/sdk/installing/studio.html que debutó el pasado martes en la conferencia Google I/O.
“El eje en torno al IDE IntelliJ supone un cambio para Google”, señaló Al Hilwa, miembro de IDC que cubre el desarrollo de aplicaciones software. “IntelliJ es menos complejo y más amigable que Eclipse, y debe ayudar a que Android se extienda a un grupo más amplio de desarrolladores”, agregó Hilwa.
Apple ha invertido mucho esfuerzo en su ID Xcode, con el fin de simplificar el desarrollo de aplicaciones para iPhone e iPad, que son los competidores directos de Android. Este movimiento de Google puede abrir el campo de juego, ya que ahora se extiende a usuarios no expertos de herramientas Java, reconoce Hilwa.
Android Studio incluirá una serie de características diseñadas concretamente para ayudar a construir aplicaciones de Android, como plantillas para crear aplicaciones con un aspecto estándar de Android o Lint, un conjunto de herramientas que detectan entre otros los compatibilidad entre versiones, además de Proguard, que oculta el código para evitar la ingeniería inversa.
Google ha advertido a los usuarios que Android Studio es la versión 0.1 del IDE y que todavía no está completo, ya que faltan características que aún no están terminadas o presentan errores.
En la misma conferencia, Google ha mostrado los primeros frutos de un nuevo inicio de sesión única, con tecnología de autenticación, llamado Cross-Platform Single Sign-On. Este entorno de desarrollo puede reducir al mínimo la cantidad de veces que el usuario debe inscribirse en los servicios online, permitiendo que el dispositivo comparta sus credenciales de acceso entre diferentes servicios de confianza, mediante el protocolo OAuth 2. Se trata de un componente esencial para Google+ y Google Wallet.
Joab Jackson, IDG News Service