Con esta velocidad, es posible bajar una película de alta definición (HD) en tan sólo 24 segundos
Nokia Siemens Networks ha alcanzado un nuevo récord de velocidad en redes 4G (TD-LTE), con 1.6 Gigabits por segundo (Gbps). En la demostración, la empresa usó su radiobase comercial Flexi Multiradio 10 para enviar y recibir datos de manera simultánea. A esta velocidad una película completa en alta definición (HD) de un tamaño de 3 GB se descargaría en tan solo 24 segundos, al mismo tiempo que se podrían subir 1.7 GB de datos, todo ello vía Internet de banda ancha móvil.
Esta velocidad récord fue alcanzada en el laboratorio de Nokia Siemens Networks ubicado en Arlington Heights, Illinois; Estados Unidos de América. Es el quinto récord mundial consecutivo de velocidad LTE que ha sido logrado por la empresa en seis meses.
“Hemos estado empujando los límites de la tecnología 4G y esta vez hemos logrado alcanzar 1.6 Gbps, además de una mayor capacidad de carga. Estamos muy orgullosos de haber puesto en el mercado la tecnología LTE-Advanced y estamos ya trabajando en las nuevas generaciones de tecnología”, dijo Tommi Uitto, Director de Banda Ancha Móvil en Nokia Siemens Networks. “Los usuarios desean cargar y descargar archivos muy grandes, por lo que los operadores necesitan aumentar la capacidad de throughput de sus redes móviles”.
Con este record, Nokia Siemens Networks rompe su propio récord anterior de 1.3 Gbps de throughput en una red TD-LTE. Para este nuevo récord, la empresa usó 60 MHz de espectro agregado con un módulo de radio que permite ocho streams de carga MU-MIMO. Con este nuevo enfoque, Nokia Siemens Networks está llevando la tecnología TD-LTE más allá de las especificaciones de 4G LTE-Advanced que requiere cuatro streams de carga MU-MIMO. TD-LTE permitirá a los usuarios disfrutar de video en alta definición (HD) y otros servicios avanzados, al contar con mayor throughput.
“Con nuestra radiobase Flexi Multiradio 10 ya disponible comercialmente, junto con MU-MIMO, estamos listos para ayudar a los operadores a incrementar de manera significativa la capacidad de sus sitios y la capacidad de carga, a un costo reducido”, dijo Uitto.
Con el portafolio más completo de productos y servicios de banda ancha móvil, Nokia Siemens Networks está a la vanguardia en la investigación, desarrollo y comercialización de redes LTE. La empresa está llevando a cabo 16 pruebas de campo masivas para operadores de China, Rusia y Taiwan y tiene 8 contratos para instalar redes TD-LTE en empresas como Bharti Airtel en India, Mobily y STC en Arabia Saudita, MTS en Rusia y Sky en Brasil. El último reporte de la asociación GSA (Global Mobile Suppliers Association) con fecha de septiembre del 2012, registra la existencia de 11 redes comerciales TD-LTE alrededor del mundo, de las cuales 5 se basan en tecnología de Nokia Siemens Networks.
Los servicios de Nokia Siemens Networks abarcan el ciclo completo de servicios TD-LTE y se ofrecen de manera local y remota por un equipo global de expertos. Este enfoque permite a los operadores asegurar de manera ininterrumpida despliegues TD-LTE de alta calidad, minimizando los riesgos técnicos y comerciales y proporcionando seguridad para los datos – cumpliendo con 3GPP – sin interrupciones a los usuarios existen a través de la optimización de redes en multi-capas.