Research In Motion se apoya en precios reducidos para los BlackBerry y una creciente demanda de teléfonos inteligentes asequibles para incrementar su cuota de mercado en África.
La compañía ha visto cómo su cuota de mercado se reduce, y las cifras de ventas recientes muestran que el iPhone de Apple se está vendiendo más que los dispositivos BlackBerry, en su propio terreno y hogar: Canadá. Los teléfonos inteligentes se consideran elitistas y costosos en África, pero la entrada de teléfonos inteligentes asequibles chinos, como el Ideos, ha obligado a los fabricantes a repensar sus estrategias. Nokia ha dominado el mercado con los teléfonos de nivel básico, pero Huaweii introdujo Ideos, que se vende en US$100 y demostró que el mercado estaba deseperado por teléfonos inteligentes asequibles. “África es una parte estratégica e importante del futuro crecimiento de RIM y estamos comprometidos a invertir en consecuencia”, dijo Waldi Wepener, un portavoz de RIM. “Durante este período de crecimiento, RIM esta obligada, por supuesto, a cumplir el calendario de lanzamientos de todo el continente, sobre la base de los recursos disponibles.” El Blackberry está actualmente disponible en más de 40 países africanos, en colaboración con más de 85 telcos y la empresa dice que está trabajando en estrecha colaboración con las compañías africanas y distribuidores para ofrecer precios asequibles para sus productos. “Uno de nuestros principales puntos de venta es BBM [BlackBerry Messenger], una de las mayores redes sociales móviles en el mundo con más de 55 millones de usuarios activos a nivel mundial. La penetración de BBM en los principales mercados africanos es uno de los más altos del mundo (98 por ciento en Sudáfrica), mercado en que la juventud le gusta especialmente el BBM, por que les permite compartir mensajes de texto y de voz, imágenes y clips de vídeo “, añadió Wepener. En África, los usuarios de teléfonos móviles están en su mayoría en planes de prepago y sus ingresos no son suficientes para apoyar los servicios de Black Berry. RIM ha tenido que trabajar con los operadores para ofrecer opciones de BlackBerry por niveles de servicios de Internet en Kenia, Nigeria y Ghana, donde el número de usuarios de Internet está creciendo constantemente. “Vamos a seguir proporcionando los teléfonos inteligentes con conexión a Internet, funciones de comunicación robustas y un ecosistema de aplicaciones ricas en África a precios asequibles”, dijo.
Se buscan aplicaciones
Uno de los mayores desafíos que RIM enfrenta es la falta de desarrolladores en la plataforma, en comparación con los teléfonos Nokia, Samsung y Android. En el sur de África con tasas de penetración más altos, la comunidad de desarrolladores está trabajando en la plataforma, pero en lugares como el este de África, RIM está tratando de cautivar a los desarrolladores. Para enganchar a los desarrolladores de Kenia, teléfonos inteligentes de RIM fueron recientemente donados, junto con tabletas, a la MLAB, un espacio de co-desarrollo de trabajo de Nairobi. “La alianza con RIM permite el diálogo con los desarrolladores que codifican para la plataforma y ofrece un espacio para el sector público y privado para explorar las soluciones BlackBerry y crear oportunidades de negocio para los desarrolladores”, dijo John Kieti, gerente MLAB. El interés de los desarrolladores depende del nivel de la inversión y el compromiso con la comunidad. En Sudáfrica, RIM cuenta con una oficina local, mientras que en el este de África, RIM está en el proceso de creación de oficinas locales