El premio Crunchie a la mejor start-up de 2011 fue para Pinterest, y con fundamentos. La nueva plataforma social que exige invitación para el ingreso ha presentado, según comScore, un aumento en tráfico de un 2000% entre junio y noviembre del último año.
Hablar de una plataforma online donde los usuarios comparten intereses hoy por hoy suena, sin lugar a dudas, redundante. Pero lo cierto es que el gran éxito de Pinterest deja en evidencia una necesidad latente de los navegantes que, aparentemente, todavía no ha sido satisfecha adecuadamente por las redes sociales más populares de la web.
Esta red social, basada en la capacidad de compartir imágenes y contenidos disponibles en la web de forma práctica y sencilla, acaba de ser destacada por el medio especializado TechCrunch como la mejor start-up del año pasado, y amenaza fuertemente con convertirse en la nueva estrella fulgurante del mundo de los social media. Aun así, su co- fundador Ben Silbermann, no se anima a hacer referencia a las cifras duras que denotan el crecimiento de la plataforma, y prefiere hacer hincapié en su diseño y en la capacidad para unir personas de acuerdo a sus intereses como motivo de su éxito.
Una imagen sigue siendo más que mil palabras
La nueva red que está marcando el pulso actual de la evolución de la web social es una plataforma que se conforma principalmente de links e imágenes, una herramienta eminentemente visual que hace énfasis en la fotografía. ¿Qué significa su nombre? “Compartir tus intereses”. Ben Silbermann dice al respecto: “Pinterest es un sitio que conecta a las personas que se apasionan por las mismas cosas. De la misma manera que las personas que usan Facebook están contentos de conectar con la gente que les importa, la gente en Pinterest esta muy contenta de estar inspirada por quienes tienen gustos similares”.
Volviendo a las imágenes, la idea de Pinterest es muy sencilla. El sitio es una suerte de plantilla de corcho virtual, cuando los usuarios hacen “pin” en una imagen, un producto o un contenido que les interesa, el mismo es publicado en esta suerte de tablón de anuncios online, y puede ser visualizado por otros navegantes. El navegante puede “pinchar” contenido de la Web o hacer “repin” de lo que otros usuarios de Pinterest ya han compartido para que pase a formar parte de sus propios intereses. “Es como guardar los favoritos en tu PC pero de forma publica”, explica una aficionada de la nueva plataforma. No existen muros, ni amigos, ni nada que se le parezca. Se comparten imágenes e intereses, permitiendo revelar un vínculo común entre dos personas, sin la necesidad de dejar un mensaje (aunque se puede hacer si se quiere).
Con un simple “golpe de vista” en la pantalla de inicio de los distintos usuarios se pueden reconocer sus pasiones e intereses y reconocer a aquellos que gustan de lo mismo que nosotros. El público de la nueva plataforma es, en su mayoría, femenino. Así lo asegura Techcrunch, que detalla que el 59% de los usuarios de Pinterest son mujeres de entre 25 y 44 años, en su mayor parte profesionales de las artes y el diseño. Según el sitio de medición de tráfico online Alexa, Pinterest ocupa el lugar número 26 entre los sitios mas visitados de Estados Unidos y la posición 126 en todo el mundo.
El valor está en la generación de tráfico
Lo cierto es que Pinterest se ha vuelto un sitio más que relevante para la recomendación de servicios, negocios y pequeñas empresas. Su sencillez y facilidad de uso son, sin lugar a dudas, factores que juegan a favor de su rápido crecimiento y adopción. Pero el valor real de Pinterest está dado por la capacidad que ha demostrado para traccionar tráfico hacia otros sitios web. Según un reciente estudio de la empresa Shareaholic, en julio de 2011 el 0.17% de todo el tráfico de la Internet provenía de enlaces compartidos en Pinterest. Para enero de 2012, esa cifra se expandió hasta llegar a un sorprendente 3.6%, un volumen que supera al total del tráfico redireccionado desde sitios como Google +, LinkedIn, MySpace y Tumblr en su conjunto.
A todo esto hay que sumarle el hecho de que Pinterest es una red cerrada que, hasta el momento, a la que sólo se puede acceder a través de una invitación de otro usuario, lo que hace que su potencial de expansión aún no haya alcanzado su máximo nivel. Por supuesto que la plataforma ya ha despertado el interés de las grandes marcas, que ven a la herramienta como un potente medio para la difusión de sus productos y servicios. La idea de seleccionar contenidos, filtrarlos, organizarlos y compartirlos online mediante un click lleva casi al máximo la simplicidad de la viralización online. Pinterest ya ganó el premio Crunchie a la mejor Startup de 2011 y, a todas luces, su expansión recién parece estar comenzando. Si logra consolidar su crecimiento y continúa siendo una herramienta efectiva a la hora de direccionar visitantes hacia sitios web, es posible que se convierta en una plataforma imprescindible para cualquier estrategia de comunicación y marketing online.
Por: Silvina Moschini | CEO Intuic