Según un reciente estudio de Juniper Research para el 2016 se triplicarian las ventas de smartphones a nivel mundial, frente a los 302 millones suministrados el pasado 2010.
Los smartphones, generalmente dispositivos de gama alta, representarán la mayor parte de los móviles suministrados en 2016, a medida que estos dispositivos bajen de precio. De acuerdo con las conclusiones de Juniper Research, como la competencia en la gama alta es muy intensa, los jugadores de este mercado tendrán mayores oportunidades en los smartphones de gama baja con modelos económicos por debajo de los 150 dólares.
Según Daniel Ashdown, autor del estudio, “en los mercados desarrollados muchos consumidores querrán actualizar sus móviles comprando un smartphone, aunque tenga que pagar más. Pero en los mercados emergentes, donde el consumidor tiene una capacidad de gasto menor y no es frecuente el subsidio de terminales por parte de los operadores, el precio será un factor fundamental”.
Juniper predice que los sistemas de código abierto, y especialmente Android, junto con la caída del costo de los componentes clave, hará posible el incremento de las ventas de smartphones de gama baja.
Con todo, el mercado de smartphones tipo estándar (151-399 dólares) y premium (por encima de 400 dólares) seguirá registrando una fuerte actividad gracias a la llegada a estos dispositivos de nuevas tecnologías como NFC, 3D y características biométricas, así como a la integración de las funcionalidades de otros tipos de terminales.