W3C (Worldwide Web Consortium) ha lanzado el estándar EXI (Efficient XML Interchange), que brinda una representación compacta de la información de XML.
“XML ofrece un mecanismo para intercambiar datos en la web, y lo que hace EXI es optimizar dicho mecanismo”, afirma John Schneider, editor de la especificación y CTO de AgileDelta, empresa que ofreció la base tecnológica del nuevo estándar.
EXI reduce las demandas de energía, procesamiento y utilización de red cuando se procesa XML, y ya está soportado en algunas plataformas de software como Java y Microsoft .Net. También está presente en soluciones de compañías como AgileDelta, que cuenta con una línea de productos Efficient XML, y ya se está trabajando para que lo esté además en kits de herramientas de desarrollo, según W3C.
“A pesar del uso generalizado de XML, en algunos casos no se utiliza debido a sus limitaciones, como en grandes documentos, consumo de baterías o cuando se dispone de un ancho de banda limitado”, explica Liam Quin, responsable de las actividades en XML de W3C. Algunos escenarios de uso de EXI son, además de en aplicaciones telefónicas inalámbricas y móviles, en redes de sensores, cámaras, automóviles o comercio electrónico.
El primer borrador de EXI estuvo disponible en el 2007 y, según W3C, el nuevo estándar podría acabar desplazando a XML en determinadas aplicaciones.