Sucedió lo que se había anticipado: se agotaron las direcciones IPv4. La IANA asignó los últimos bloques de espacios de direcciones IPv4 al APNIC.
La Number Resource Organization (NRO – Organización de Recursos Numéricos) anunció que el bloque gratuito de direcciones IPv4 disponibles está agotado. El 31 de enero, la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) asignó los dos últimos bloques de espacios de direcciones IPv4 a APNIC, el Registro Regional de Internet (RIR) para la región Asia Pacífico.
De esta forma, la organización asiática dispondrá de 33 millones de direcciones para distribuir y esperan que éstas duren hasta el próximo septiembre de 2011 “Este es un día que marcará un hito en la historia de la Internet, y que hemos anticipado desde algún tiempo. El futuro de la Internet está en IPv6 manifestó Raúl Echeberría, presidente de la Number Resource Organization.
Rod Beckstrom, presidente y CEO del ICANN explica que como esto era una situación que ya se preveía “no ha tomado por sorpresa a nadie ya que la comunidad técnica de Internet ha planeado el agotamiento de IPv4 desde hace algún tiempo. Y esto supone que la adopción de IPv6 es de suprema importancia, ya que permitirá que Internet continúe su crecimiento y fomente la innovación global que todos esperamos”.
Los RIRs trabajan con los operadores de redes a nivel local, regional y global desde hace más de una década para ofrecer entrenamiento y recomendaciones acerca de la adopción de IPv6 y asegurarse de que todos están preparados para la extinción de IPv4