Los ingresos por licencias en la región crecieron un 15%. La incorporación de nuevas tecnologías y capacidades al portafolio de soluciones fue una de las claves de este incremento. Para 2010 se acentuará sobre un modelo de distribución que combine lo mejor del software interno y del esquema on demand.
SAP celebra el segundo aniversario de la adquisición de BusinessObjects con pleno crecimiento en América Latina: durante 2009, los ingresos por licencias en esta línea de soluciones crecieron un 15% y se incorporaron 475 nuevos clientes. El portafolio de soluciones de SAP BusinessObjects ofrece tres beneficios clave para las empresas: les permite alinear la estrategia y la ejecución, tener un desempeño más predecible y que sus usuarios puedan mejorar su proceso de toma de decisiones.
“Es por esto que estamos creciendo en el mercado de América Latina y nuestros clientes siguen invirtiendo en nuestras soluciones”, dijo Emilio Mariño, Vicepresidente Senior de SAP BusinessObjects para América Latina, “para reducir riesgos, agilizar la distribución de información confiable y tomar decisiones ciertas que impactan directamente en el rendimiento del negocio.”
En 2009, la línea de negocios de SAP BusinessObjects represento 21% de los ingresos totales de SAP América Latina. El año fue muy fructífero también en cuanto a innovación. SAP lanzó SAP BusinessObjects Explorer, herramienta capaz de dar poder a todos los usuarios con la información necesaria para su línea de negocios, con la misma sencillez con que se navega por una interfaz de Google. La solución se basa en los avances de “in memory” para responder preguntas de negocio y búsquedas en una fracción del tiempo que se requería antes. La introducción de esta solución significó un cambio de paradigma, ya que reduce la dependencia respecto de IT a la hora de obtener la información clave y acelera las velocidades de respuesta.
Por otra parte, SAP BusinessObjects incorporó avances en áreas como GRC (Governance, Risk and Compliance o Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Regulatorio) y EPM (Enterprise Performance Management o Gestión del Desempeño Corporativo), aspectos que cobraron particular importancia a partir del incremento en las regulaciones y del contexto económico desfavorable. En diciembre, se anunció SAP BusinessObjects Sustaintability Performance Management, una aplicación que provee una visión holística de los indicadores de sustentabilidad de una organización y que presenta una interfaz fácil de usar para la generación de reportes, tanto internos como externos.
“Nuestros clientes nos señalaron que una ejecución consistente con la estrategia es uno de los principales desafíos para sus organizaciones”, dijo Mariño. “Esto sucede en todos los segmentos de mercado, por lo que estamos trabajando en adaptar nuestras soluciones para que cubran las necesidades específicas de cada industria”. Luego, el ejecutivo agregó: “Nuestro roadmap y nuestra visión apuntan a habilitar el ciclo de procesos de administración del desempeño completo, para que los usuarios puedan compartir información y formar una imagen más completa de la performance y tomar decisiones más acertadas”.
El crecimiento no se detiene. Para 2010, SAP planea llegar a sus usuarios con un software más poderoso, intuitivo y que provea información más relevante. También se pondrá énfasis en un modelo híbrido de entrega, que rescate lo mejor del mundo del software interno y del software por demanda. Recientemente, se lanzó SAP BusinessObjects BI OnDemand Solution, que apunta a satisfacer las necesidades de inteligencia de negocios con el modelo de estrega software como servicio (SaaS). La solución tendrá un modelo de precios basados en las necesidades de uso y consumo, lo que permitirá a las compañías escalar de manera sencilla y a costos razonables a medida que lo requieran y con la misma confianza en las soluciones lideres de mercado.
“Damos a nuestros clientes la posibilidad de elegir el modelo de su preferencia o la oportunidad de usar las soluciones de diferentes maneras. Además, SAP BusinessObjects ofrece diferentes vehículos de consumo para sus soluciones, ya que los usuarios pueden acceder a través de computadoras de escritorio, laptops o dispositivos móviles”, dijo Mariño.
Otras innovaciones vendrán por el lado de una integración más profunda con diferentes fuentes de datos a través del portafolio completo de soluciones, incluyendo inteligencia de negocios, EPM y GRC y nuevas capacidades para analizar texto no estructurado que atraviese múltiples áreas de la organización.
El portafolio de SAP BusinessObjects está compuesto por:
SAP BusinessObjects EPM (Enterprise Performance Management o Gestión del Desempeño Corporativo): herramientas financieras para definir y evaluar la estrategia versus su ejecución.
SAP BusinessObjects GRC (Governance, Risk and Compliance o Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Regulatorio): soluciones que facilitan la mitigación de riesgos y permiten estar al día con las diversas regulaciones vigentes en los diferentes mercados.
SAP BusinessObjects IM (Information Management o Gestión de la Información): herramientas que permiten la integración de datos que provienen de diferentes fuentes, externas e internas, estructuradas y no estructuradas.
SAP BusinessObjects IDD (Information Delivery and Discovery o Descubrimiento y Entrega de Información): soluciones que facilitan el acceso y la distribución de la información para ayudar en la toma acertada de decisiones de negocios.