Intel Corporation está migrando a un proceso de fabricación más avanzado, de 34 nanómetros (nm), para sus Unidades de Estado Sólido (SSDs, sigla en inglés) basadas en flash NAND. Son productos líderes que pueden funcionar como alternativas al disco duro convencional de una computadora. El cambio a la tecnología de 34 nm ayudará a reducir los precios de las SSDs en hasta un 60 por ciento para los fabricantes de PCs y laptops y para los consumidores que las compran debido a su reducido tamaño y su diseño de ingeniería avanzada.
La Intel® X25-M Mainstream SATA SSD con Célula Multinivel (MLC, sigla en inglés) está diseñada para laptops y computadoras de sobremesa. Se ofrecen versiones de 80 Gigabytes (GB) y 160 GB. Las SSDs son unidades de almacenamiento de datos que se alojan dentro de las computadoras.
Como las SSDs no tienen partes móviles, ofrecen un mejor desempeño, una mayor eficiencia energética y más durabilidad que las tradicionales Unidades de Disco Duro (HDDs, sigla en inglés). Las SSDs llaman la atención de los aficionados a los juegos, los creadores multimedia y los entusiastas de la tecnología. También tuvieron una importancia decisiva para la aparición de los laptops ultradelgados y ultraligeros, que se están volviendo cada vez más populares debido a su diseño, su tamaño y la mayor duración de su batería.
“Nuestra meta era no sólo ser los primeros en alcanzar la litografía de memoria flash NAND de 34 nm, sino hacerlo con el mismo desempeño, o aún mejor, que en nuestra versión de 50 nm”, afirma Randy Wilhelm, vicepresidente de Intel y director general del Intel NAND Solutions Group. “Causamos un gran impacto con nuestras SSDs de tecnología punta el año pasado. Y, al ofrecer el mismo desempeño, o incluso mejor, con estos nuevos productos, ahora nuestros clientes, tanto los consumidores como los fabricantes, pueden disfrutar de ellos por una fracción del costo original”.
La memoria flash Intel X25-M de 34 nm es compatible libremente con la versión actual de 50 nm y continuará siendo compatible libremente para reemplazar a las Unidades de Disco Duro (HDDs) actuales.
Comparada con la versión previa, de 50 nm, la nueva Intel X25-M ofrece una latencia mejorada y una escritura aleatoria más rápida de Operaciones de Entrada/Salida por Segundo (IOPS, sigla en inglés). Específicamente, las nuevas SSDs de Intel ofrecen una reducción de un 25 por ciento en la latencia, lo que permite un acceso más rápido a los datos. Operan a una latencia de 65 microsegundos, en comparación con los aproximadamente 4.000 microsegundos de una unidad de disco duro.
El desempeño de la escritura aleatoria se dobla, separando aún más la X25-M de otras SSDs de la competencia. Al ofrecer hasta 6.600 4 KB de IOPS de escritura y hasta 35.000 IOPS de lectura, la X25-M continúa poniendo el listón alto para las SSDs, al tiempo que deja atrás a las HDDs, que operan a apenas algunas centenas de IOPS. Eso hace que el sistema y las aplicaciones respondan mucho más rápidamente. Estas mejoras en la latencia y en las IOPS no sólo benefician a los usuarios de computadoras de sobremesa y laptops, sino también a los usuarios de servidores y workstations, cuando utilicen las SSDs con Célula Multinivel (MLC), económicas pero orientadas al desempeño, para la computación empresarial.
Los nuevos precios de canal para las X25-M de 80 GB son USD 225 para cantidades de hasta 1.000 unidades (una reducción del 60 por ciento con relación al precio original de lanzamiento, de USD 595, hace un año). La versión de 160 GB cuesta USD 440 (una reducción significativa en comparación con los USD 945 del lanzamiento) para cantidades de hasta 1.000 unidades. La X25-M viene en un formato estándar de 2,5 pulgadas. La X18-M, en un formato de 1,8 pulgadas, comenzará a distribuirse en 34 nm más adelante, durante este trimestre.
Compatibles libremente con las HDDs basadas en SATA y con todos los sistemas operativos, las X25-M también soportarán Microsoft Windows 7 cuando esté disponible. En ese momento, Intel planea ofrecer una actualización de firmware para permitir que soporten el comando Trim de Windows 7, junto con una herramienta de usuario final, para permitirles a los usuarios que optimicen el desempeño de sus SSDs en los sistemas operativos Windows XP y Vista.
Para obtener más información sobre la línea de Unidades de Estado Sólido de alto desempeño de Intel, incluyendo la Intel X25-M Mainstream y la Intel® X25-E Extreme SATA SSD, dirigida a aplicaciones para servidores, workstations y empresas, visite: www.intel.com/go/ssd.