Por supuesto, las apps y el home office acompañan al trabajo híbrido entre las tendencias que dominarán la gestión del talento este año.
Las cifras no mienten: la pandemia cambió significativamente el mundo del trabajo de una manera que no parece regresar a lo que fue. Al menos no para la mayoría.
Muestra de ello es que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido que la pandemia desató un cambio radical para posibilitar la continuidad de los negocios y los empleos a través del teletrabajo, trabajo híbrido, remoto o home office.
Estimaciones de este organismo indican que, en el peor momento de la crisis durante el segundo trimestre del 2020, en América Latina cerca de 23 millones de personas transitaron hacia esta modalidad laboral a distancia.
Del mismo modo, un informe técnico de dos organizaciones de las Naciones Unidas, el confinamiento supuso tanto beneficios como riesgos para la salud de los trabajadores.
Entre los aspectos positivos se encuentran:
- Un horario flexible
- La reducción del tráfico
- La productividad del trabajo
- Y la reducción de costos operativos para muchas empresas
Para Carla Mucharraz, Human Talent Director de another (la agencia global con la oferta más grande de servicios en el mercado latinoamericano) la cultura del bienestar llegó para quedarse, y continuará evolucionando a favor de la inclusividad.
En camino
Fundada en 2004 por Jaspar Eyears y Rodrigo Peñafiel, another es una agencia independiente que tiene como objetivo revolucionar la comunicación estratégica.
En este sentido Mucharraz destacó que La forma de atraer talento cambió radicalmente a partir de la pandemia. Todo el reclutamiento se empezó a hacer a través de videollamadas, demostrando que se puede ser eficiente trabajando de este modo.
“Se tuvo un mayor alcance de candidatos al reducir los trayectos para acudir a entrevista se ha logrado tener más encuentros: ha generado empatía para ambas partes, desde entender si la persona tiene privacidad en casa o no, hasta el ruido externo hace que se rompa el hielo más fácil”, argumentó.
Y, si esto es solo para el reclutamiento, no sorprende que el trabajo híbrido persista como tendencia dominante para el futuro del trabajo, tanto en este año como para los que vienen.
De hecho, en another señalan que los estudios apuntan a que los colaboradores han expresado que el home office quede como un esquema obligatorio debido a que mejoró el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Sin embargo, la experta asegura que un sistema de trabajo híbrido tiene muchos más beneficios psicológicos, físicos y sociales para los trabajadores.
Balance entre pros y contras
Mucharraz no tiene duda que, en aquellas empresas en las que sus actividades lo permitan, el esquema de trabajo híbrido llegó para quedarse.
¿Por qué? Porque, si se tienen, buenos controles y procesos, se ha demostrado que la productividad se incrementa mientras que, para la gente, representa un beneficio para su vida.
“En mi opinión es mejor un esquema híbrido, que te permite trabajar desde casa y cuidar/atender temas personales. Ala vez ir a la oficina ocasionalmente te permite interactuar con compañeros de trabajo, ser parte de una comunidad, comunicarse mejor o solucionar temas pendientes en persona, distraerte y salir del día a día”, aseveró la especialista.
Agregó que el uso de aplicaciones, tecnologías e inteligencia artificial serán indispensables en los próximos años para mejorar los procesos de reclutamiento, de información y comunicación para los colaboradores.