El más reciente informe de la empresa de investigación de seguridad informática ESET dejó al desnudo la vulnerabilidad de las empresas mexicanas.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Sí: el avance de la ciberdelincuencia es indiscutible y los éxitos reales en su combate son más policiales que preventivos.
Así que, si usted está en México y en el último año no fue víctima de ningún ataque pero, sobre todo, de algún malware, felicidades: hay algo que está haciendo MUY bien.
Y es que el ESET Security Report 2017 revela que una de cada dos empresas en América Latina ha sido víctima de malware en el último año, siendo los códigos maliciosos la mayor incidencia de seguridad en la región.
Pero, las cifras se complican cuando vamos al detalle. Así:
- 70% es el porcentaje de incidentes, si hablamos de México. Es decir, 2 de cada 3 empresas sufrieron algún ataque.
- 45% de estas empresas padecieron algún caso de malware.
- 16% de estos incidentes corresponden a ransomware que se ha convertido en segundo tipo de incidentes
- 15% de los incidentes son casos de phishing, ataque que cedió su posición habitual frente al ransomware.
El año del ransomware
El gráfico anterior muestra los porcentajes de malware en cada país en que se realizó el estudio que contó con 4.000 encuestas realizadas a profesionales de distintas organizaciones.
El aumento del ransomware, en opinión de los investigadores de la empresa se debe a su eficiencia en generar beneficios económicos con rapidez.
“En lo que se refiere a ransomware, el último recurso que encuentran las empresas es el pago. Y cuando se paga, se promueve la industria del secuestro en el ámbito digital”, señaló el especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Miguel Ángel Mendoza.
Es por eso que este tipo de ataque está creciendo en la mente de los encargados de TI:
- 56% de los entrevistados aseguró que la mayor preocupación en materia de seguridad son los códigos
- maliciosos.
- 52% dijo estar preocupado por las vulnerabilidades de software y de sistemas.
- 32% dijo estar preocupado por la posibilidad de un ataque de ransomware.
- 27% lo ocupa el phishing.
“La prevención resulta básica para mitigar los riesgos asociados al ransomware. Una solución de respaldo contribuye a recuperar de manera más rápida la información, sin pagar el rescate a los ciberdelincuentes”, recomendó Mendoza.
1 comentario