Si bien constantemente nos recuerdan las avances del cloud, lo cierto es que los Data Centers no han desaparecido. Ni lo harán pronto.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Se ha dicho que, en los periodos de transición, dos tecnologías pueden convivir mientras una es total o parcialmente desplazada.
También pueden ser asimiladas: la escritura no desaparecido con la imprenta y, aunque es raro encontrar actualmente una máquina de faxs, seguramente seguimos recibiendo algunos a través de nuestras impresoras e, inclusive, hasta en la nube.
Todo se transforma. Es por eso que los Data Centers o centros de datos locales parecen sorprendentemente vivos frente a las cifras del avance del cloud computing.
Y es que hoy en día hay una opción de nube para casi todas las cargas de trabajo de TI.
Pero una encuesta del Uptime Institute (UP) indica que cerca de 2/3 de la informática empresarial todavía se hace en los centros de datos propietarios de las empresas.
Es decir, in company o localmente. Como prefiera decirlo.
Sorpresa, sorpresa.
¿Mucho ruido y pocas… nubes?
El estudio encuestó a más de 1.000 profesionales de TI y trabajadores de centros de datos a través de correo electrónico a principios de este año y encontró que el 65% de las cargas de trabajo de las empresas se ejecutaban en Data Centers pertenecientes u operados por esas empresas.
¿Lo más llamativo? Pese a los “avances” de la nube, este número es casi igual al que había en 2014.
Además, el estudio muestra que:
- Un total de 22% de las cargas de trabajo se está ejecutando en centros de datos locales o múltiples usuarios.
- Mientras que sólo 13% del trabajo se actualmente en la nube, según la información del Uptime Institute.
- 1/3 de los encuestados espera aumentar éste último número – como era de esperar – en el futuro cercano ya que planean satisfacer las crecientes demandas de Data Center moviendo cargas de trabajo a la nube.
Pero la consolidación es para…
Según la Encuesta Uptime Institute 2017, cuanto más grande es la prioridad de capacidad que hay que planificar parece que más se consolidan los servidores:
- 55% de los gerentes de TI dijeron que estaban trabajando en esto.
- Las actualizaciones físicas de la infraestructura…
- …así como la construcción de nuevos centros de datos también fueron altas prioridades entre los encuestados.
Según el director senior de contenido y publicaciones para el Uptime Institute, Matt Stansberry, esto todavía refleja una industria cambiante, con mucho espacio para evolucionar.
“Realizar aumentos de capacidad a nivel de procesadores, así como una mayor expansión de la virtualización de servidores, y la adopción de la computación en nube ha creado toda una base de TI que difiere en gran medida de las observadas hace cinco años”, expresó en un comunicado.
Parte del problema puede ser que la planificación nube no es algo que muchas empresas han estado haciendo con eficacia:
- 70% de los encuestados dijo que sus prácticas existentes para la evaluación de los proveedores de nube y migración podría mejorarse.
- Sin embargo, el impacto global de las tendencias recientes está allí y más de la mitad – 60% – de las organizaciones encuestadas dijo que las tendencias de los centros de datos ya son planas o comienzan a estar en contracción.