En un futuro, ver una película o serie a través del celular usando solo Wi-Fi no va a requerir ni la mitad de la batería que utiliza hoy. Ese es el objetivo de un grupo de científicos e ingenieros de la Universidad de Washington que desarrollaron “Wi-Fi pasivo”.
Explica el personal de la casa de estudios estadounidense, que este es un tipo de conexión que utiliza hasta 10 mil veces menos energía que los métodos convencionales usados hoy.
Nombrado como uno de los 10 mejores avances tecnológicos del 2016 por la MIT Technology Review, la innovación podría ser el empujón necesario para que la difusión del Internet de las Cosas termine de establecerse a nivel mundial, ya que al eliminar la necesidad de una batería, el Wi-Fi pasivo haría a los dispositivos mucho más económicos.
La tecnología, que usa mil veces menos energía que otro tipo de conexiones inalámbricas como Zigbee o el Bluetooth de baja energía, es además muy rápida: su velocidad es 11 veces mayor que la de conexiones Bluetooth.
“Queríamos saber si podíamos lograr hacer transmisiones Wi-Fi usando casi nada de batería“, dijo Shyam Gollakota, uno de los involucrados en el proyecto, quien añadió que es básicamente lo que el Wi-Fi pasivo logra: conexiones inalámbricas que usan 10 mil veces menos energía que la mejor tecnología que existe al día de hoy”.
Las investigaciones continuarán en la Universidad de la capital de los Estados Unidos, donde esperan en un lapso prudencial, mejorar el estudio y concretar su uso a cualquier nivel. De hacerlo, significaría un verdadero avance en el uso de cualquier aparato digital o de uso de las más avanzadas tecnologías existentes actualmente en el mercado mundial.
Sin embargo, habría que esperar las pruebas finales y los permisos burocráticos correspondientes, que deben ser extendidos por el Estado.