
Dropbox sí detecta archivos con copyright.
La noticia se ha confirmado: Dropbox sabe si sus usuarios están compartiendo archivos sujetos a copyright a través de su servicio.
Un mensaje en Twitter del diseñador Darrell Whitelaw fue el que abrió el debate cuando comentó cómo algunos de sus archivos personales en Dropbox ya no se podían compartir de acuerdo por expreso cumplimiento de la ley de copyright de EU.
La acción es en realidad el resultado de un software que Dropbox lleva utilizando durante 2 años. Se trata de una técnica de etiquetado de archivos comparados con una lista negra, técnica con la que Dropbox evita que se pueda compartir dentro de sus servidores contenido con derechos de autor.
Para conseguirlo, el software utiliza un algoritmo que produce una etiqueta o identificador único para cada archivo que subimos al servicio. Este algoritmo cifra también el archivo para que nadie más lo pueda leer.
La polémica ha sido tal que Dropbox envió a los medios un comunicando aclarando el tema:
“Han habido algunas preguntas sobre cómo gestionamos las peticiones sobre copyright. A veces recibimos peticiones relativas al DMCA para eliminar enlaces por motivos de copyright. Cuando las recibimos, las procesamos acorde a la ley y desactivamos el link en concreto. Tenemos un sistema automatizado que evita que otros usuarios compartan ese mismo material utilizando otro enlace diferente. Esto se realiza comparando etiquetas de archivos. No miramos a los archivos en tus carpetas privadas y seguimos comprometidos a mantener tu contenido de forma segura”.