La consultora Gartner pronostica que el 30 % de las organizaciones utilizará en 2016 parámetros biométricos para identificar a los usuarios de dispositivos móviles por motivos de seguridad, teniendo en cuenta la tendencia creciente de la utilización de dispositivos personales en la oficina.
Gartner recomienda a los responsables de seguridad de las empresas que evalúen el uso de este tipo de métodos, que son compatibles con las contraseñas tradicionales, y que incluyen sistemas que interactúan con la interfaz del aparato, reconocimiento de voz y facial o de la estructura del iris.
La consultora advierte de las habituales exigencias por parte de las organizaciones de contraseñas más seguras para el uso de ordenadores portátiles, pese a que, a menudo permiten el acceso a las mismas aplicaciones y a datos críticos desde dispositivos móviles como teléfonos y tabletas sin los mismos niveles de seguridad.
Muchos usuarios de dispositivos móviles se resisten a que se les apliquen métodos de verificación de su identidad, que, sin embargo sí toleran con los PCs, y que resultan necesarios para reforzar la seguridad en el acceso a dispositivos móviles, según explica hoy en una nota de prensa el vicepresidente de investigación de Gartner, Ant Allan.
El directivo anima a los responsables de seguridad de las empresas a ser capaces de manejar las expectativas de los usuarios de los dispositivos móviles sin comprometer la seguridad de las empresas.