Los avances tecnológicos están revolucionando la forma en la que las personas nos comunicamos tanto a nivel personal como profesional. A nivel empresarial, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ayudan a optimizar tiempos, costos, amplían los mercados potenciales, permite estar en contacto con diferentes culturas y nos dan la posibilidad de acceder a la información de cualquier parte del mundo de una forma fácil y simple.
CIBERDELINCUENCIA Y PÉRDIDAS DE EMPLEOS REALES
En lo que refiere a la atención al cliente o consumidor, la adopción de las redes sociales permite entablar un vínculo especial con cada persona con el objetivo de atender a sus demandas o fidelizarlo brindándole la atención necesaria. Esto influye en que ahora una marca tiene la posibilidad real de entablar una relación con cada consumidor a fin que éste se identifique con ella y pueda compartir su experiencia con sus pares.
A nivel monetario, los avances tecnológicos permiten optimizar el retorno de inversión de las compañías, tiempo y ofrece cierta flexibilidad al negocio gracias al aumento de la penetración que está teniendo el Internet móvil y las nuevas tecnologías, lo que también está impulsando una integración entre la vida personal y profesional. Como por ejemplo, gracias a las videoconferencias se pueden llevar a cabo juntas con ejecutivos en otras oficinas en cualquier parte del mundo.
En ese sentido, el teletrabajo puede ser una estrategia para aquellas compañías con filiales en diferentes ciudades o países. Gracias a las plataformas gratuitas y aquellas que tienen un costo, las empresas tiene la posibilidad de operar en diferentes mercados a la vez y consolidar una cooperación regional.
De esta forma, además de ahorrar costos en las telecomunicaciones, se enriquece al capital humano integrándolo con otras culturas, lo que le ofrece más flexibilidad y adaptación a los colaboradores. Por esto llegó la hora de en grande y cambiar las fronteras por la extensión de la red para decidir hasta donde se quiere llegar con el negocio.