OS X Mountain Lion estará disponible en julio en el Mac App Store por 20 dólares y requerirá Lion o Snow Leopard (OS X 10.6.8 o posterior), 2 GB de memoria y 8 GB de espacio libre en disco.
Apple ha anunciado que OS X Mountain Lion, la novena versión del sistema operativo Mac OS X, estará disponible en julio como descarga en la Mac App Store. Mountain Lion presenta más de 200 novedades, muchas de ellas ya desveladas, como la nueva app Mensajes, Centro de Notificaciones, Compartir en todo el sistema, integración con Facebook, Dictado, Power Nap, Duplicación de AirPlay, Game Center y la seguridad mejorada de Gatekeeper.
Mayor integración con iCloud
Usando una cuenta de iCloud, Mountain Lion permite configurar el correo, Contactos, Calendario, Mensajes, Recordatorios y Notas con más facilidad. Las nuevas aplicaciones Recordatorios y Notas, inspiradas en las versiones para iPhone e iPad, ayudan a recordar las tareas importantes y anotar rápidamente recordatorios, mientras que iCloud actualiza el contenido de forma automática en todos los dispositivos iOS y otros Mac. Documentos en la nube funciona con las apps compatibles con iCloud, incluido el paquete iWork de Apple, de modo que siempre puedes acceder a tus documentos y editarlos desde cualquier dispositivo.
La nueva app Mensajes sustituye a iChat y lleva iMessage al Mac, lo que te permite enviar mensajes a cualquier usuario de iPhone, iPad, iPod touch o Mac. Puedes incluir adjuntos, fotos en alta calidad y vídeos en HD, y tus mensajes de iMessage aparecen en todos tus dispositivos, así que puedes retomar la conversación donde la dejaste. iMessage incluye mensajes para grupos, acuses de entrega y lectura, indicaciones de que están respondiendo y cifrado seguro punto a punto. La app Mensajes también es compatible con servicios tradicionales de mensajería instantánea, como AIM, Yahoo!, Google Talk y Jabber.
Mountain Lion optimiza la presentación de notificaciones, y gracias al Centro de Notificaciones puedes verlas todas desde OS X y desde apps de terceros de forma práctica y centralizada. Puedes personalizar qué apps te envían notificaciones, el tipo de notificación que recibirás y el número de entradas mostradas en el Centro de Notificaciones. Cuando quieras concentrarte en trabajar o ver una película, puedes suspender temporalmente este servicio.
Con la nueva prestación de Compartir en todo el sistema integrada en Mountain Lion, intercambiar enlaces, fotos, vídeos y otros archivos es más fácil. Solo hay que hacer clic en el botón Compartir (sin cambiar de programa), y basta con iniciar sesión una vez para usar servicios de terceros, como Facebook, Twitter, Flickr y Vimeo. Facebook y Twitter están integrados en el Centro de Notificaciones, así que puedes recibir notificaciones cuando alguien te envía unas palabras o te menciona en un mensaje o en un tweet.
Integración con Facebook
Gracias a la compatibilidad integrada con Facebook, puedes publicar fotos, enlaces y comentarios con información de ubicación directamente desde tus apps. Una vez que has iniciado sesión, tus amigos de Facebook aparecen automáticamente en Contactos, incluidas sus fotos del perfil. Tus notificaciones de Facebook funcionan con Centro de Notificaciones en Mountain Lion, y también puedes actualizar tu estado de Facebook desde Centro de Notificaciones.
Dictado integrado
Dictado está integrado en Mountain Lion y te permite dictar texto en cualquier sitio donde puedas teclear, tanto si usas una app de Apple como de terceros. Mountain Lion también presenta Power Nap, una innovadora prestación que mantiene actualizados tu MacBook Pro con pantalla Retina y tu MacBook Air (segunda y tercera generaciones) mientras están en reposo. Power Nap actualiza automáticamente Mail, Contactos, Calendario, Recordatorios, Notas, Fotos en Streaming, Buscar mi Mac y Documentos en la nube, y si está conectado a la red eléctrica, también descarga actualizaciones de software y hace copias de seguridad del Mac con Time Machine.
Más seguridad con Gatekeeper
Gracias Gatekeeper, descargar software de Internet es más seguro, ya que te permite controlar qué apps se pueden instalar en tu Mac. Puedes elegir instalar apps desde cualquier fuente, como vienes haciendo hasta hoy, o puedes indicar a Gatekeeper que solo admita las apps del Mac App Store para disfrutar de la máxima seguridad. El ajuste predeterminado te permite instalar apps del Mac App Store y de desarrolladores que tengan un identificador exclusivo emitido por Apple. Además de comprobar a diario si hay actualizaciones de seguridad, Mountain Lion incluye “enjaulamiento” (Sandboxing) de apps para impedir que las apps maliciosas pongan en peligro al sistema, y kernel con ASLR para mejorar la protección frente a ataques de desbordamiento de buffer.
Mountain Lion también incluye las siguientes prestaciones nuevas:
• Duplicación de AirPlay, un método sencillo para enviar en streaming inalámbricamente, de forma segura y a 1.080p, el contenido de la pantalla del Mac a un televisor HD usando el Apple TV, o bien audio a un receptor o altavoces compatibles con AirPlay.
• Game Center, que lleva la popular red de juegos de iOS al Mac para jugar partidas multijugador con usuarios de Mac, iPhone, iPad o iPod touch.
• Navegador Safari más rápido con campo de búsqueda inteligente unificado, pestañas de iCloud que muestran las pestañas que tienes abiertas en todos tus dispositivos, y una nueva vista de pestaña para recorrerlas rápidamente.
• Nuevas prestaciones para China, que incluyen una importante mejora en la introducción de texto, un nuevo diccionario de chino, configuración fácil de proveedores de correo electrónico populares en ese país, búsquedas con Baidu en Safari, y la opción de compartir integrada con Sina Weibo y los populares sitios web de vídeos Youku y Tudou.
• Más de 1.700 nuevas APIs que ofrecen a los desarrolladores acceso a las tecnologías web y básicas de OS más recientes, así como a las últimas prestaciones de OS X, como Documentos en la nube, Notificaciones, Compartir y Game Center.