El reto del futuro, como Samsung lo entiende, está en lograr una educación transformadora.
Para ello, la empresa está promoviendo el aprendizaje de la Inteligencia Artificial, junto con otras tecnologías.
Por: María Fernanda Hernández | Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics para Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela
Samsung exhibe un sólido liderazgo en el mundo de la tecnología, expresada en diversas soluciones que miles de millones de usuarios aplican en sus vidas diarias
A la par de ello, en sus balances de gestión anual encontramos los resultados de una de sus cruzadas institucionales, conectadas con el futuro de la humanidad: la educación de los jóvenes.
En los últimos años, la voluntad corporativa de la empresa de invertir en la formación de los estudiantes, tanto en la región como en distintas latitudes del planeta.
Ello se ha sintonizado con el protagonismo creciente de las tecnologías especialmente relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA), una área cada vez más cautivadora, retadora, prometedora y de gran impacto en la vida de la gente.
A través de dos iniciativas globales aplicadas a nivel regional, Samsung brinda formación a jóvenes en América Latina en áreas estratégicas como programación e Inteligencia Artificial (IA).
Formación para la tecnología
Los programas Samsung Innovation Campus (SIC) y Solve for Tomorrow (SFT) les proporcionan a los participantes conocimientos, habilidades y destrezas técnicas, así como también herramientas para aplicar lo aprendido en el diseño. Igualmente, les permiten el desarrollo de soluciones que atiendan y ayuden a superar problemas sociales, así como ambientales.
Tanto SIC como SFT buscan preparar y motivar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos comprometidos con el bienestar colectivo. También los impulsa a transformarse en líderes potenciales líderes en la aplicación de las tecnologías para este fin.
El plan de estudio de Solve for Tomorrow se fundamenta en la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Estas son las disciplinas que los jóvenes participantes deben aplicar para desarrollar innovaciones que ayuden a sus comunidades a superar problemas.
Por su parte, el modelo de aprendizaje de Samsung Innovation Campus brinda a los estudiantes entrenamiento en habilidades de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la IV Revolución Industrial como:
- Inteligencia Artificial (IA)
- Internet de las Cosas
- Big Data
- La nube
- Y la plataforma móvil
Una visión de futuro
No es casualidad que nuestra empresa haya puesto foco determinante en el diseño, formulación y aplicación de una educación técnica, basada en contenidos relativos a la IA, la programación, la automatización y la digitalización, en los planes de estudio de sus programas SIC y SFT.
Ello fue el resultado de una proyección sobre cómo se conecta el desarrollo académico de cada uno de los muchachos beneficiarios con los perfiles profesionales que demanda y demandará el mercado laboral.
Samsung vislumbra el futuro de la educación cada vez más consustanciada con estos conocimientos que amplían las oportunidades de una inserción laboral exitosa.
Samsung Electronics, además, ha promovido la innovación en las metodologías de la enseñanza, a fin de que allanen nuevos caminos que despierten en los estudiantes el entusiasmo, la motivación, el compromiso y el reto de adquirir conocimientos.
También impulsa experiencias en un ambiente participativo, en el cual se premie la creatividad, el criterio crítico, la competitividad y el trabajo en equipo.
Este modelo de enseñanza-aprendizaje tanto en Samsung Innovation Campus como en Solve for Tomorrow, ha permitido resultados alentadores que ilustran el potencial de la juventud de la región.
Una visión que avanza
Los resultados hablan de cómo ambas propuestas educativas de Samsung han tenido una positiva resonancia en la región que abarca Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela.
SFT este año arriba a 12 años en América Latina, donde ha beneficiado a más de 350.000 estudiantes y 50.000 profesores, quienes han creado más de 55.000 proyectos de solución a problemas de sus comunidades.
Otra iniciativa que multiplica la cantidad de beneficiarios, en el marco de este programa, es la plataforma online Solve For Tomorrow LATAM. Desde el año pasado, este programa ofrece a docentes un espacio exclusivo para capacitarse, hacer networking y compartir experiencias con otros educadores de la región.
En relación a SIC, su implantación ha beneficiado a más de 1.000 estudiantes de Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, desde su lanzamiento regional en 2021.
Los egresados reciben una certificación como analista de datos con habilidades en programación, tanto procesamiento como análisis de datos, estadística y aprendizaje automático.
Samsung apuesta por la transformación del panorama educativo mediante un enfoque integral que incluya la IA y otras herramientas innovadoras.
Los dos programas descritos no solo dan capacitación en habilidades técnicas sino que, también, promueve que los jóvenes estudiantes experimenten un aprendizaje adaptativo y responsable de estas tecnologías.
Hay muchas formas de hacer virtuosa la intersección entre tecnología y educación. Samsung las explora tanto como las promueve cuando aplica, año tras año, sus programas SIC y SFT.