Pekka Lundmark, actual CEO de Nokia termina su gestión y será sustituido por el ejecutivo de Intel, Justin Hotard.
Por su parte, el director general de Proximus, Guillaume Boutin, se incorpora a la presidencia de Vodafone Group.
La demanda creciente de conectividad, redes 5G, así como servicios enriquecidos que mejoren la experiencia de los clientes (CX) está presionando las estructuras de las empresas del sector.
Muestra de ello es el nombramiento de nuevos CEOs tanto en Nokia como en Vodafone.
Además la procedencia de los nuevos presidentes resultan sugestivos sobre lo que pueden ser los planes estratégicos de ambas organizaciones.
Así, luego de haber desmentido a mediados de 2024 la búsqueda de un nuevo CEO, Nokia ha designado a Justin Hotard como su nuevo presidente y director ejecutivo.
“Hotard tiene una sólida trayectoria en la aceleración del crecimiento en empresas de tecnología, así como una vasta experiencia en los mercados de inteligencia artificial y centros de datos”, destacó la presidenta del directorio de Nokia, Sari Baldauf.
La consejera principal de la empresa finlandesa hizo notar que, bajo el mandato de Lundmark, Nokia:
- Restableció su liderazgo en redes 5G
- Construyó una posición sólida en redes centrales nativas de la nube
- Mientras que su infraestructura de red generó crecimiento y una mejora significativa de las ganancias
Sumado a todos estos logros, la empresa anunció recientemente que su red móvil ahora está lista para la Luna. Ello después de completar los pasos finales para la próxima misión IM-2, cuyo lanzamiento podría ocurrir a fines de febrero.
También hay cambios en Vodaphone
Lo cierto es que, durante la gestión de Pekka Lundmark, Nokia logró detener la caída libre de sus acciones y recobrar parte de su prestigio. La ida a la Luna es parte de este nuevo posicionamiento.
Contrasta, sin embargo, que el sucesor de Lundmark, Justin Hotard tiene una trayectoria diferente.
Eso puede indicar un nuevo camino para la empresa. Hotard es, actualmente, director de Inteligencia Artificial (IA) y centros de datos en Intel. Según Baldauf, Hotard comenzará a desempeñar su nuevo cargo el 1 de abril.
Pero el cambio en Nokia no es el único que está ocurriendo en las empresas de telecomunicaciones: el director general de Proximus, Guillaume Boutin, se unirá a Vodafone Group en mayo.
El ejecutivo ingresará como director general de inversiones y estrategia, en sustitución de Serpil Timuray, quien abandona el operador con sede en el Reino Unido después de una carrera en la empresa de 15 años.
Guillaume Boutin dirigió al operador belga Proximus desde diciembre de 2019.
Desde allí, se le atribuye el mérito de haber iniciado una importante aceleración del despliegue de la fibra y la tecnología 5G en esa nación.
Anteriormente, ocupó cargos en el operador francés SFR y en la empresa de entretenimiento Canal+.