Un grupo de ocho diarios estadounidenses presentó una demanda judicial federal contra Microsoft y OpenAI, alegando que las compañÃas tecnológicas usaron sus artÃculos para entrenar modelos generadores de IA sin permiso.
Tal y como lo ha informado Mobile World Live, los periódicos, propiedad del fondo de cobertura Alden Global Capitals MediaNews Group, afirmaron en la demanda que Microsoft’s Copilot y ChatGPT de OpenAI están depurando millones de artÃculos con derechos de autor de los editores sin permiso ni pago para alimentar la comercialización de sus productos y servicios GenAI.
Los modelos de IA en el lenguaje grande (LLM) necesitan ingerir grandes cantidades de datos para entrenar a sus chatbots GenAI, pero los editores y autores sostienen que su contenido no puede ser utilizado para tales fines sin su consentimiento y compensación financiera.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el lÃmite de la Inteligencia Artificial Generativa actual?
Uso indebido de contenido editorial
Los editores de periódicos alegan que OpenAI, respaldado por Microsoft, usó sus artÃculos para entrenar a sus modelos GPT-2 y GPT-3 LLM, y señalaron que el actual GPT-4 LLM producirá copias casi idénticas de partes significativas de las obras de los editores cuando se les pida que lo hagan.
Estos ejemplos memorizados constituyen copias no autorizadas o trabajos derivados de las obras de los editores utilizados para entrenar el modelo.
La demanda también destacó alucinaciones generadas por ChatGPT, como la declaración de un artÃculo periodÃstico que erróneamente acreditaba fumar como una cura para el asma.
Descubre lo último en implementaciones de IA para tu negocio. ¡No te pierdas nuestras próximas Jornadas Digitales! RegÃstrate aquÃ.
Alucinaciones y desinformación: las acusaciones adicionales
Además de plagiar el trabajo de los editores, los productos de los demandados a menudo están sujetos a alucinaciones, donde estos productos dañan la credibilidad de los editores atribuyendo falsamente informes inexactos a los periódicos de los editores.
Según los demandantes, más allá de simplemente beneficiarse del robo del contenido de los editores, las compañÃas tecnológicas estarÃan empañando activamente la reputación de los periódicos y difundiendo una peligrosa desinformación.
Un representante de OpenAI dijo a Mobile World Live que la compañÃa toma gran cuidado en sus productos y diseño para apoyar a las organizaciones de noticias.
“Si bien no estábamos al tanto de las preocupaciones de Alden Global Capital, estamos activamente comprometidos en asociaciones constructivas y conversaciones con muchas organizaciones de noticias de todo el mundo para explorar oportunidades, discutir cualquier preocupación y proporcionar soluciones.”
OpenAI ha firmado acuerdos con compañÃas de medios, como el Financial Times y el grupo de medios multinacional Axel Springer, para utilizar contenidos de sus diversos medios de comunicación para entrenar a sus LLM.
Un representante de Microsoft declinó hacer comentarios sobre la demanda.

Author: Adolfo Manaure
Entusiasta seguidor de la tecnologÃa y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.