La globalización y el teletrabajo han expandido la disponibilidad de talentos, pero ha complicado también su identificación. Un software de recursos humanos resulta clave para el reclutamiento de los mejores profesionales para la empresa.
Un software de recursos humanos es un programa informático diseñado para optimizar la gestión de las cuestiones relacionadas con la plantilla de una organización. Con sus herramientas se optimizan distintas etapas de la gestión de los recursos humanos, desde el proceso de captación, hasta su gestión de carrera, formación y crecimiento en la compañía. Los más interesante es que muchas tareas de control se llevan a cabo sin requerir grandes cantidades de tiempo y personal.
En la era post pandemia, el acompañamiento, supervisión y control de gestiones de los equipos profesionales se han tornado más complejos con la expansión de la práctica del teletrabajo, y el despegue de los ambientes virtuales de operación. Seguir impulsando la cultura empresarial se torna un desafío desde el momento en que se incorporan nuevos cuadros a la empresa.
Según lo referencia Real HR, una equivocada selección de personal puede significar para la empresa, sin importar su tamaño, una pérdida superior al 31 por ciento en la partida anual de salarios dispuesta para la posición en específico. De allí de contar con las mejores herramientas para la selección de talentos. Entran a la escena, las capacidades del software de recursos humanos para optimizar la gestión de talentos.
Optimizar el proceso de reclutamiento
Bizneo HR brinda una tecnología de software de reclutamiento y selección de personal (ATS) que se adapta por completo a las necesidades específicas de cada empresa y ofrece soluciones sencillas en las diferentes etapas de este proceso de reclutamiento de personal. El resultado es una contratación más rápida y eficiente que, además, propicia una experiencia más positiva para los candidatos. Enumeramos algunas ventajas esenciales
El software ATS puede trabajar con más de 200 fuentes de reclutamiento de manera automática, cribando los currículums disponibles en base a los criterios previamente introducidos. La idea es dejar únicamente a los candidatos que se ajustan por completo a los perfiles que, desde el departamento de RR. HH., se han definido como necesarios para la empresa.
La herramienta de Bizneo también da la posibilidad de introducir Killer Questions, esto es, una serie de preguntas que ayudan a esclarecer si el candidato reúne los requisitos previstos para ocupar el puesto vacante.
El sistema ATS de Bizneo HR facilita el trabajo de los reclutadores con un acceso centralizado a la información generada durante el proceso. El intercambio de documentos, comentarios o valoraciones resulta más ágil y se facilita el trabajo en equipo, así como contribuye a dotar de mayor fluidez al proceso.
Como parte del proceso de selección pueden programarse, por ejemplo, la realización de diferentes tipos de pruebas para proceder con la valoración de candidatos. Una de las posibilidades más destacadas en este sentido es la de realizar pruebas psicométricas, que miden tanto las capacidades como la personalidad del candidato. Así, es mucho más probable que el aspirante pueda adaptarse con rapidez a las dinámicas internas de la compañía.
Una vez que los nuevos empleados han comenzado su actividad en la empresa, esta debe comprobar que se adaptan a su nuevo entorno laboral y que ofrecen el rendimiento deseado. Esto puede conseguirse con un buen programa de Onboarding pero también es necesario medir otras métricas: rendimiento de la plantilla por objetivos, competencias, OKRs, evaluaciones 360 grados.
Más allá de la selección del talento
El software de evaluación del desempeñó ayuda a detectar posibles carencias o parcelas de mejora en el trabajo del empleado. Esta información permite actuar con rapidez, por ejemplo, cambiando el rol del trabajador, interesándose directamente por su experiencia en la empresa o, si se trata de un déficit formativo, ofreciéndole la posibilidad de mejorar en aquellas áreas en las que presenta un rendimiento más discreto.
Con los datos anteriores, el departamento de RR. HH. puede utilizar el software de formación LMS Learning para ayudar a los empleados a llenar las carencias formativas detectas en el proceso de evaluación. Esta herramienta les ofrece diferentes recursos para reforzar o actualizar sus conocimientos sin que ello suponga una carga de trabajo excesiva. Además, es el trabajo quien asume la responsabilidad de gestionar su propia formación.
La digitalización de las diferentes parcelas del negocio contribuye a dotar de mayor eficiencia a los procesos operativos de la empresa y desahoga al departamento de RR. HH. para acometer tareas de valor agregado. También contribuye a crear una cultura empresarial que concede mayor autonomía a los empleados y les ofrece abundante información sobre todas sus obligaciones, así como apoyo para crecer.
Otros ejemplos de ello serían el software de control horario, que registra todas las horas trabajadas de los empleados (incluso en un sistema de teletrabajo), o el software de vacaciones, que posibilita una mejor gestión de las ausencias, los días libres y los periodos de descanso de la plantilla.
Bizneo HR ofrece un software de recursos humanos muy potente y flexible con el que cubrir la gestión total del ciclo de vida del empleado: reclutamiento, selección, gestión, desarrollo y fidelización. Como suite cuenta con 12 módulos independientes para llevar la gestión del talento humano al mejor nivel. Se adapta a tus necesidades y centraliza todos los procesos administrativos en una única plataforma cloud.
Este Software está disponible en más de 20 países con clientes de la talla de Burger King, Seat, Porcelanosa, Adecco, Tendam, Adeslas, Globalia, Conforama, Telepizza, Puleva, Pacha, Sodexo, Packlink, Arriaga Asociados, Pelayo, AECC, entre otros.