La producción mundial de alimentos debería aumentar un 70% para 2050. Tecnologías como Internet de las cosas, analíticas y machine learning jugarán, en ese sentido, un papel clave.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la población mundial alcanzará los 9.100 millones de habitantes en 2050. Para alimentar a ese número de personas, la producción mundial de alimentos deberá crecer en un 70%. Consciente de esta problemática, SAP SE pone a disposición tecnologías innovadoras capaces de ayudar a ampliar la productividad de la tierra agrícola y resguardar los espacios de protección de flora y fauna.
Las decisiones necesitan tomarse ahora: según datos obtenidos del Banco Mundial la cantidad de tierras cultivables por persona en países latinoamericanos como Argentina disminuyeron en los últimos cinco años. En contraposición, son cada vez más las organizaciones del sector que se preocupan por transitar el camino hacia la transformación digital y, consecuentemente, incrementar sus eficiencias.
Una caso desde la provincia de Mendoza
Es el caso de AVA S. A., la principal empresa mendocina de agroindustria, dedicada a la elaboración de conservas y pulpas de frutas, eligió SAP S/4HANA para potenciar su capacidad de producción y su eficiencia a través de herramientas analíticas y capacidades de machine learning.
La compañía cuenta con 48.000 m2 de superficie cubierta, diseñadas bajo el concepto de alta eficiencia operativa, con condiciones de seguridad e higiene adecuadas a los parámetros de calidad internacional. El mismo camino está recorriendo la cordobesa Prodeman. La compañía familiar, reconocida por su marca Maní King, también utilizará SAP S/4HANA para apuntalar su crecimiento: hoy produce 140.000 toneladas de maní en caja por año y posee una capacidad de siembra de 42.000 hectáreas anuales.
A nivel regional, ya se ven algunos ejemplos de tecnologías emergentes aplicadas a resolver esta problemática. La brasileña Stara, líder en maquinaria agrícola, es un ejemplo. La compañía combinó la solución SAP HANA Cloud Platform con soluciones de internet de las cosas (IoT) para ayudar a los granjeros a monitorear sus actividades de cultivo en tiempo real a través de sensores en sus equipos. Así, los agricultores tienen una mejor visión y control sobre sus operaciones, evitan el desperdicio y logran el máximo nivel de eficiencia y productividad.
“Que los productores dispongan de información en tiempo real es clave para que cada productor pueda dar el máximo de su potencial”, señaló Esteban Quinteros, Director de Industrias e Ingeniería de Valor de SAP Región Sur. “El enorme conjunto de tecnologías disruptivas agrupadas bajo el paraguas de SAP Leonardo cumple un rol esencial para que en el futuro pueda satisfacerse la demanda de alimentos”, agregó.