La tecnología fintech está impactando a los minoristas, en especial, al sector de la moda.
Las opciones de “compra ahora y pague después” (BNPL, por sus siglas en inglés) mejoran cada día el ticket medio de estos establecimientos, mientras favorece a los compradores.
Incluso en los países mas ricos del mundo, comprar ropa constantemente es casi un privilegio de los más ricos.
¿Por qué? Porque estar a la moda o vestir con elegancia no suele ser barato. Naciones que intentan ser justos como los Países Bajos le permiten a quienes deben lucir bien por razones de trabajo descontar hasta la tintorería de sus impuestos.
Por otro lado, uno de los motores del comercio electrónico en el mundo lo constituyen la ropa, zapatos y accesorios: la moda domina el eCommerce, en especial en ocasiones como el Black Friday.
Este problema suele mejorar sustancialmente cuando el crédito en una sociedad funciona con fluidez. No es el caso, en general, de América Latina. Pero las opciones fintechs están ayudando.
“En un mundo donde el consumo ya no está definido por las reglas del crédito tradicional, el modelo ‘Compra Ahora, Paga Después’(BNPL) ha emergido como una solución”, señaló Vicepresidenta Senior de Ventas en Kueski, Lisset May.
Diseño para ganar y gustar
Para la ejecutiva, el match entre la compra de moda y el finaciamiento BNPL parece diseñado en el cielo: sus resultados gusta a todos los involucrados.
May hizo notar que, para aquellas personas que no tienen historial crediticio, acceder a financiamiento es casi imposible.
“Si no accedes a financiamiento, no puedes generar historial. Y sin historial, el sistema te sigue dejando fuera”, puntualizó Lisset May, VP Senior de Ventas en Kueski.
Todo ello, asegura, genera un efecto dominó que ha limitado la inclusión financiera, obligando a las nuevas generaciones a buscar alternativas más flexibles y accesibles.
Además, los sistemas de compre ahora, pague luego atacan ambos lados de la igualdad:
- Las personas pueden usar a estas apps como referência crediticia
- Mientras obtienen un financiamiento de corto plazo que les permite demostrar su capacidad de pago
Por su parte, los comercios y marcas mejoran sus ventas, especialmente en las temporadas bajas del año.
No se trata solo de una herramienta de pago: es una respuesta a una generación que prioriza la flexibilidad, el control y el acceso inteligente al consumo.
Esta tendencia ha tomado especial fuerza en el comercio digital, donde la moda, la belleza y la tecnología han sido los sectores más beneficiados.
Del mismo modo, al mejorar las ventas, los ingresos y los impuestos crecen. Los sistemas BNPL, entonces, constituyen un mecanismo ganar-ganar, en lo que a la economía se refiere.
Relación en crecimiento
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la moda fue la categoría con mayor crecimiento en ventas online durante el 2023, con un aumento del 41%.
Esta aceleración se debe, en gran parte, a la disponibilidad de métodos de pago más accesibles, donde BNPL juega un papel clave.
Algunos de los beneficios más destacados de estas aplicaciones incluyen:
1.- Consumo estratégico, no impulsivo
Para muchos consumidores, pagar en plazos no es un gasto extra: es una forma de organizar mejor su dinero.
2.- Acceso sin barreras
En México, más del 50% de la población no tiene acceso a servicios bancarios y cerca del 70% no cuenta con una tarjeta de crédito.
Por ello, el BNPL se ha convertido en una puerta de entrada al comercio digital.
3.- Sí tienen tarjeta de crédito, pero no la usan para todo
Muchos usuarios de BNPL sí cuentan con tarjetas de crédito.
No obstante, prefieren alternativas que les permitan:
- Tomar el control de sus finanzas
- Sin comisiones
- Sin costos ocultos
- Y con una experiencia digital optimizada
4.- El ticket promedio aumenta, pero también la confianza
Marcas de moda han reportado que sus clientes gastan más cuando tienen la opción de diferir pagos.
Pero no porque compren más de lo que pueden pagar, sino porque se sienten cómodos invirtiendo en piezas de mayor valor, sin comprometer su liquidez.