Frente a la rápida evolución de las tecnologías, las soluciones cuánticas son la respuesta lógica a las amenazas de este tipo que las empresas telcos deben enfrentar.
Un informe de 5G Américas evaluó ambos lados de este fenómeno. Aqui sus hallazgos, advertencias y recomendaciomes.
Es un decir popular que a los paranoicos también los persiguen. La computación cuántica ha acelerado su presencia en la conversación tecnológica porque la amenaza de ciberataques cuánticos despierta los mayores terrores.
Por fortuna, aún no son posibles. Pero pensar en ellos los coloca a un paso de hacerse realidad pues los hackers han demostrado tener capacidad de convertir en realidad lo inimaginable.
Para comenzar a encarar esta posibilidad, 5G Americas publicó su nuevo documento técnico, Post Quantum Computing Security.
El documento describe cómo las tecnologías y soluciones cuánticas emergentes podrían poner en peligro los estándares criptográficos existentes. También destaca los pasos críticos necesarios para garantizar una seguridad de red resistente a la computación cuántica.
“La computación cuántica representa tanto una oportunidad transformadora como un desafío importante para la seguridad de las telecomunicaciones”, señaló el Presidente de 5G Américas, Viet Nguyen.
De las amenazas a las soluciones cuánticas
El líder de 5G Américas hizo notar que el trabajo proactivo de organismos de normalización como el IETF y el 3GPP aseguran que la industria esté preparada para la evolución que requieren las soluciones cuánticas.
El documento subraya el papel fundamental de la criptografía postcuántica (PQC) para hacer frente a las amenazas emergentes.
Igualmente, Post Quantum Computing Security releva que los algoritmos PQC están normalizados por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) en 2024.
Dichos algoritmos PQC están diseñados, específicamente, para resistir ataques tanto de computadoras clásicas como cuánticas.
“Mediante el uso de enfoques híbridos y la adopción de agilidad criptográfica, podemos proteger nuestras redes de las amenazas cuánticas emergentes”, precisó Viet Nguyen, Presidente de 5G Américas.
Por otro lado, el informe de 5G Américas señala que, para garantizar una transición fluida, será necesario una migración híbrido fluido que combine la criptografía tradicional con métodos resistentes a la computación cuántica.
Ello permitirá reforzar la seguridad general, tanto de las empresas como de la red de conectividad. Sin embargo, el paso a redes resistentes a la computación cuántica, la creación de soluciones cuánticas no está exento de dificultades.
Barreras y factores claves
Con respecto a los obstáculos para desarrollar soluciones cuánticas qué protejan ñas redes de estas amenazas, el informe de 5G Américas hace notar que los algoritmos PQC exigen a menudo claves de mayor tamaño y mayores recursos informáticos.
Ello requerirá actualizaciones sustanciales de los sistemas actuales existentes. De igual modo, será esencial realizar pruebas de rendimiento rigurosas para abordar los posibles problemas de interoperabilidad y eficiencia.
Esto permitirá garantizar un proceso de adopción sin fisuras, tanto de algoritmos como de soluciones cuánticas.
El documento Post Quantum Computing Security destaca la importancia de prepararse hoy para las amenazas cuánticas.
Algunas de las principales recomendaciones del informe son:
- Crear inventarios criptográficos y evaluar vulnerabilidades.
- Colaborar con los proveedores para alinear las estrategias de migración a la seguridad cuántica.
- Colaborar con grupos de trabajo del sector, como el Post-Quantum Telco Network Taskforce de la GSMA, para obtener mejores prácticas y orientación sobre políticas.