Frente a un cambio de era que supone la Inteligencia Artificial (IA), la infraestructura digital sostenible emerge como un nuevo comienzo.
¿Cómo pueden las empresas reducir el impacto ambiental causado por la tecnología que da soporte a sus operaciones crecientes? La respuesta está en la innovación.
Puede que aún no se vislumbren los alcances de la Inteligencia Artificial (IA), incluyendo sus variantes generativa y agéntica.
Lo que sí se tiene claro es que está nueva era requiere de mayor procesamiento de datos y, con ello, un mayor consumo energético.
Es por ello que la empresas, tecnológicas o no, deben mejorar y/o transformar su infraestructura para atender a los nuevos requerimientos.
Pero, en la práctica, ¿qué significa esto para las empresas? En principio, una transformación creciente y en marcha.
Un estudio de Gartner indica que el 80% de las empresas considera que sus iniciativas de sostenibilidad no solo impulsaron su compromiso ambiental. También contribuyeron a optimizar y reducir costos operativos.
Además, esto subraya la importancia de contar con una infraestructura digital sostenible como una solución estratégica para enfrentar este doble desafío.
“Al digitalizar procesos y operaciones, las compañías pueden reducir considerablemente su huella de carbono”, afirmó el director comercial de Cirion Technologies, Carlos Allende.
El especialista señala que, al hacer esto, también permite optimizar el consumo de recursos y mejorar su eficiencia operativa.
Todo ello se traduce en ahorros sustanciales en costos a largo plazo, así como una mayor resiliencia frente a fluctuaciones económicas.
El director comercial de Cirion Technologies destacó las principales ventajas para los negocios de la infraestructura digital sostenible:
Reducción de costos operativos
El uso de esa tecnología permite lograr la eficiencia energética y el uso optimizado de recursos tecnológicos. Esto va desde el data center hasta las aplicaciones.
Igualmente, permite disminuir los gastos relacionados con:
- La energía
- El enfriamiento de data centers
- Y el mantenimiento
Ello contribuye a una estructura de costos más ajustada y predecible.
Mejora de la eficiencia operativa
La infraestructura sostenible impulsa la digitalización y automatización de procesos. Al mismo tiempo, reduce redundancias, acelera operaciones y minimiza los errores humanos.
Al final, mejora la productividad general.
Cumplimiento de regulaciones ambientales
Las empresas pueden anticiparse a las crecientes regulaciones ambientales mediante una infraestructura de TI sostenible.
Así, minimizan riesgos de sanciones y logran una mejor adaptación a estándares futuros.
Buena reputación
Comprometerse con prácticas sustentables fortalece la reputación de la empresa.
Los consumidores e inversionistas valoran, cada vez más, las prácticas responsables y prefieren apoyar a empresas con un compromiso claro hacia el medio ambiente.
Ello, además, puede traducirse en mayores ingresos y fidelidad de marca.
Atracción y retención de talento
Hoy, los profesionales valoran trabajar en empresas que promuevan la sustentabilidad.
Implementar estas prácticas ayuda a atraer y retener talento.
Esto es fundamental en lo que respecta a las generaciones más jóvenes, las cuales priorizan empleadores con principios ambientales sólidos.
Ventaja competitiva
Una infraestructura digital sostenible permite a las empresas diferenciarse en un mercado saturado, captando a clientes e inversionistas que priorizan prácticas sustentables y responsables.
Impulso a la innovación
La infraestructura digital suele incluir tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el internet de las cosas.
Tales herramientas fomentan la innovación, abren oportunidades para desarrollar tanto productos como servicios que alineen el crecimiento empresarial con los objetivos de sustentabilidad.