Desde el pasado, las estafas en curso de 2024 acechan a los internautas en 2025.
Mantenga cerca un listado con estas amenazas y hágalas circular en sus oficinas. Recuerde: los ciberatacantes no creen en feriados.
Los comienzos de año convocan a lo mejor de todos nosotros. Después de todo, la sensación de todo un cuaderno de hojas en blanco es estimulante.
Este espíritu festivo suele olvidar, sin embargo, que los años de paquete son una ilusión. La realidad es que mucho de lo que, en apariencia, dejamos atrás en 2024 lo encontraremos en nuestro escritorio en 2025.
Otro tanto ocurre con las trampas, amenazas y fraudes que suelen rondar las fechas navideñas: no desaparecen porque cambie el calendario.
Como las minas unipersonales, estas amenazas advertidas por Kaspersky siguen acechando, mas allá del Año Nuevo e, incluso, el día de Reyes.
“Los ciberdelincuentes no solo están robando dinero, sino que también están construyendo enormes bases de datos de información personal que alimentan futuros esquemas fraudulentos”, comentó Analista Senior de Contenido Web en Kaspersky, Olga Svistunova.
La especialista destacó que la temporada de fin de año es un momento de alegría. Pero los usuarios deben mantenerse alerta para asegurarse de no estar entregando involuntariamente a los estafadores las herramientas para atacarlos.
Veamos varias estafas destacadas identificadas por los expertos en ciberseguridad de Kaspersky. Tales amenazas están dirigidas a consumidores en diversas regiones e idiomas.
Tiendas falsas que ofertan regalos de temporada
Durante las festividades decembrinas se caracteriza por el por los regalos.
Por ello, es la época para encontrar tiendas en línea engañosas, que imitan el diseño y la apariencia de sitios legítimos de comercio electrónico, ofreciendo artículos de temporada como:
- Decoraciones
- Regalos
- E, incluso, árboles con grandes descuentos
Por supuesto, la palabra clave aquí es descuentos. Lo que todo el mundo busca.
Estas páginas suelen parecer locales, pues se adaptan al idioma y la moneda, según la ubicación geográfica del usuario, aprovechando los datos extraídos de los navegadores.
Las víctimas suelen encontrar estas tiendas al hacer clic en enlaces en anuncios o ventanas emergentes.
El objetivo principal de estos sitios es robar dinero. Usualmente, estas tiendas fraudulentas solo existen durante un breve periodo de tiempo, ya que son denunciadas (rápidamente) por los proveedores de productos.
Sorteo de autos de lujo
Los estafadores han lanzado campañas de lotería falsas que ofrecen a los usuarios la posibilidad de ganar un auto deportivo de lujo.
Las víctimas suelen ser atraídas a estas estafas a través de correos electrónicos.
Para reclamar el supuesto premio, se les solicita proporcionar datos personales como su nombre completo, número de teléfono y dirección.
Al final, el auto nunca se entrega y la información robada se utiliza en esquemas de:
- Suplantación de identidad
- Ataques de phishing
- O se vende en el mercado negro para otras actividades fraudulentas.
Pagos por festividades en nombre de autoridades gubernamentales
Los estafadores se hacen pasar por autoridades gubernamentales, prometiendo pagos ficticios en celebración de las fiestas.
Para recibir el pago, las víctimas deben completar una encuesta que requiere detalles personales como nombre y número de teléfono.
Una vez completada, se pide a los usuarios que compartan el enlace del anuncio con sus contactos a través de WhatsApp.
Estos datos se recopilan y se agregan a bases de datos fraudulentas, que luego se venden a terceros o se utilizan para ataques de phishing y robo de identidad.
Esta estafa, explota la confianza en los sistemas gubernamentales y el espíritu festivo de dar.