Las funcionalidades de Zoho Books, Practice e Inventory se ajustan ahora a la legislación financiera de México.
Los ajustes de estas herramientas facilitará adecuación de las empresas a la normativa, mejorando su eficiencia.
Es justo decir que uno de los impactos permanentes de la pandemia de Covid-19, al menos en América Latina, fue acelerar la actualización de la mayoría de las legislaciones nacionales a favor de la digitalización de procesos.
Aunque todas estas normativas han tenido periodos más o menos largos de adecuación, en general, alguna forma de factura electrónica, firma digital o tributacion en línea existe en cualquiera de las naciones de América Latina y el Caribe.
Los países con mayor madurez digital seguramente los tiene todos y avanzan a nuevos desafíos para mejorar la eficiencia de procesos con tecnología.
Esto es una oportunidad para empresas de tecnologia de Gestión que facilitan a las empresas adecuarse a las nuevas legislaciones.
En el caso de México, Zoho ha venido ajustando las funcionalidades de sus aplicaciones de gestión para que responda a la entre da vigencia de las normativas financieras.
“La plataforma financiera de Zoho está diseñada para ayudar a las empresas a gestionar mejor sus finanzas, mejorar la eficiencia operativa y cumplir con las regulaciones fiscales”, señaló Jefe Evangelista de Zoho, Raju Vegesna.
Gestión mínima indispensable
El ejecutivo destacó que la empresa ha actualizado aplicaciones como Zoho Books, Zoho Practice y Zoho Inventory, para apoyar el trabajo contable de los negocios y garantizar el cumplimiento de las regulaciones del SAT.
Recordó que estas funcionalidad están diseñadas para tareas específicas:
- Zoho Books, es una plataforma de contabilidad en la nube compatible con CFDI del SAT
- Zoho Practice, constituye una aplicación de gestión para firmas contables
- Y Zoho Inventory, es una aplicación diseñada para la gestión de pedidos e inventarios
“Estas actualizaciones no solo están localizadas específicamente para México, sino que también se alinean completamente con nuestra visión a largo plazo”, recalcó Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho.
Veamos algunas de las actualizaciones disponibles para cada una de estas aplicaciones.
Zoho Books
Exportar de XML para el cumplimiento normativo
Las empresas mexicanas, según el SAT, deben presentar informes periódicos en formato XML.
La aplicación ahora cuenta con soporte a contabilidad electrónica, permitiendo exportar el Catálogo de Cuentas, las Balanzas de Comprobación y los Reportes en formato XML, simplificando el cumplimiento de los requisitos de auditoría del SAT.
Facturación de anticipo
Las organizaciones pueden enviar facturas anticipadas y registrarlas en el portal del SAT desde Zoho Books con un solo clic.
Importación de transacciones desde el portal del SAT
Tanto las transacciones como las facturas de proveedores, créditos y pagos pueden ser importadas desde el portal del SAT y registradas automáticamente en la aplicación.
Esto elimina la necesidad de intervención manual.
Zoho Practice
Esta aplicación fue diseñada para firmas contables modernas. Ofrece una gestión integral de clientes y documentos, seguimiento de proyectos de clientes, gestión de tareas, hojas de tiempo y capacidades de facturación.
La aplicación incluye funcionalidades exclusivas, desarrolladas desde cero para estas firmas como:
- La detección de anomalías en los registros de los clientes impulsada por IA
- Colaboración integrada mediante chat, llamadas de voz o video
- Y una plataforma unificada que sirve como una única fuente de información para todos los servicios al cliente.
Con la reciente actualización, los clientes, entre otras cosas, podrán:
- Mejorar la gestión de libros contables
- Simplificar los procesos de cierre mensual y anual
- Un portal de autoservicio para colaboración con clientes
- Y la posibilidad de contar con una personalización avanzada, ajustada a las necesidades de cada cliente
Zoho Inventory
Entre las principales actualizaciones, adecuaciones y mejoras para esta suite de inventarios, destacan las siguientes:
Ubicación de Bin para un seguimiento eficiente de inventarios
Las empresas ahora pueden crear un sistema efectivo de rastreo y etiquetado, que les permite localizar artículos almacenados.
Ello, incluso, en las áreas más pequeñas de un gran almacén, lo que resulta en un procesamiento de pedidos más rápido.
Asignación de Usuario a bodegas
La aplicación puede otorgar acceso basado en roles a usuarios específicos para gestionar artículos y realizar operaciones de inventario dentro del almacén asignado.
Optimización del proceso de conteo de existencias
Zoho Inventory ahora cuenta con una funcionalidad para el conteo de inventarios, que permite a las empresas realizar un seguimiento y conteo de existencias.
Los conteos de inventarios pueden asignarse al personal del almacén, quienes pueden utilizar la aplicación móvil para realizar el conteo y enviarlos para su aprobación.
Alertas de niveles de inventario
Los usuarios pueden configurar notificaciones de alerta de inventario para evitar la falta de productos cuando los niveles alcanzan un límite mínimo.
Aplicaciones móviles convenientes
Las propiedades avanzadas de gestión de almacenes también están disponibles en las aplicaciones para iOS y Android de Zoho Inventory, para permitir que los empleados realicen sus tareas de manera más rápida y eficiente.
Nuevo método de cálculo de inventarios
Zoho Inventory presenta el método de valoración de inventarios promedio móvil, ampliamente utilizado por empresas que manejan existencias con precios fluctuantes.
Este método ayuda a calcular el valor total de los activos basándose en los precios de compra anteriores.