La Asamblea General de las Naciones Unidos estableció el 4 de diciembre como el Día Internacional de los Bancos.
Mientras la tecnología los transforma a cada vez mayor velocidad, la ciberdelincuencia y los fraudes se suman a los desafíos.
En un mundo en el que parece haber un día para casi cualquier cosa no debería extrañar que los bancos tengan un día internacional.
Tampoco que sea una iniciativa colectiva de las Naciones Unidas. La decisión se tomó en 2.019 ara reconocer la importancia de las instituciones internacionales y multilaterales para alcanzar el desarrollo y la sustentabilidad.
Después de todo, los bancos son las instituciones a las que la sociedad les ha encargado la distribución del bien común que llamamos dinero. En principio.
Para cumplir con esta responsabilidad, la tecnología siempre ha sido un aliado importante. En la actualidad es más que eso, constituyéndose en un elemento profundamente transformador.
No obstante, las mismas herramientas que permiten a los bancos mejorar la atención de personas y empresa pueden ser usados en su contra a través de ciberamenazas.
Consultar la demanda de transacciones más rápidas pero, también, mas seguras y precisas, es un desafío que comparten bancos, reguladores y, ahora, las fintechs.
“El deseo de los consumidores de un servicio más rápido e instantáneo está impulsando la demanda de cambio, incluida la creación de soluciones de pago alternativas”, señaló el vicepresidente de fraude e identidad en LexisNexis Risk Solutions, Stephen Topliss.
Negocio y delitos de confianza
El VP de LexisNexis Risk Solutions destacó que, en respuesta, los reguladores y los bancos centrales están habilitando sistemas, como los rieles de pago instantáneo, los cuales facilitan las transacciones.
Sin embargo, todo este proceso de transformación será en vano si no se logra la suficiente ciberseguridad para que los susuaeiois tengan confianza en utilizar la innovación de los sistemas.
Pero los indicadores de fraude, así como las modalidades sigue creciendo y, ahora, acelerados por la Inteligencia Artificial (IA), también en ascenso.
No obstante y frente a este escenario, Topliss hizo notar que, tanto los bancos como los minoristas en línea pueden mejorar, significativamente, su capacidad para capturar transacciones fraudulentas de alto riesgo, difíciles de detectar.
¿Cómo? Mediante la combinación de inteligencia de fraude compartida en sus evaluaciones de riesgo.
Esta es una de las recomendaciones del más reciente Informe del Estado Global del Fraude de LexisNexis Risk Solutions.
El informe sobre fraudes de LexisNexis revela cómo las empresas pueden construir una fuerte confianza digital y prevenir estafas antes de que ocurra, a través de la inteligencia colaborativa de identidad digital.
Tambien detalla varios ejemplos de éxito, incluida una organización que elevó las tasas de reconocimiento de clientes al 94%.
Otra identidad digital integrada e inteligencia de correo electrónico ayudan a incrementa las tasas de detección de fraude en una cuarta parte (26%).
Author: Elibeth Eduardo G.
Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad.
Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP