El auge de la Inteligencia Artificial generativa no resta importancia a la computación de nube. Parece, más bien, todo lo contrario.
La combinación de ambas tecnologías, sin embargo, supone un reto para las finanzas de las empresas. Alejandro Mussi, Senior Business Consultant de Rackspace Technology nos habla de estos desafíos.
El primer problema que identifica el Senior Business Consultant de Rackspace Technology, Alejandro Mussi para aprovechar al máximo el potencial transformador de la computación de nube es eminentemente cultural.
Esto es, al menos, en lo que a los países de América Latina se refiere. ¿Por qué? Porque la creencia ampliamente extendida de que migrar lo que está en nuestros servidores al Cloud no sólo es insuficiente. También puede ser ineficaz y caro para las empresas.
“Según una reciente investigación, el costo de la nube es el segundo tema más importante para los CIOs en 2024, solamente debajo de la innovación”, así lo afirmó el Senior Business Consultant de Rackspace Technology, Alejandro Mussi.
En otras palabras, en la mente de todos los CIOs del mundo, está cómo van a ahorrar en la nube. Esto, por supuesto, incluye a los de América Latina.
Tales declaraciones las realizó durante el ejecutivo de Rackspace en la sesión, Optimización de costos en la nube para el crecimiento empresarial.
Esta fue la primera de las cinco realizadas durante las III Jornadas de The Standard CIO, dedicadas al tema de las Tendencias que definen el futuro de la computación en la nube. Y esto tanto en 2024 como en los próximos años.
En 2.025 y más allá
Porque la computación de nube no va a ser desplazada en importancia. Puede que la conversación de 2025 y años sucesivos también gire en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías derivadas, tal como ya lo anticipa Gartner.
Pero antes de que las versiones más avanzadas se hagan populares, la tecnología llegará a las empresas, especialmente a través de soluciones y APIs que ya ofrecen los grandes proveedores de nube.
“La relidad es que, cualquier proyecto de innovación, en la actualidad, va a tener algo de Inteligencia Artificial. Tal vez no de la generativa, que es la más nueva. Pero algo hay”, resaltó Alejandro Mussi, Senior Business Consultant de Rackspace Technology.
Destacó que los costos de diseñar el software incluyen:
- La máquina
- Los fierros del edificio incrementarian, mes con mes
Y este incremento sería, en opinión del especialista, de una manera estratosfěrica.
En la actualidad, la computación de nube ofrece herramientas para realizar esto y ya tiene herramientas de Inteligencia Artificial para acelerar el proceso.
No obstante siempre hay un pero. En este caso es comprender los costos asociados a la computación de nube: estos son on demand y requieren de un seguimiento preciso.
Esto es válido en general y, muy especialmente, si se tiene poca experiencia con estas tecnologías: tanto la IA como con la nube.
Las pruebas de los proyectos, pueden salirse, rápidamente, de control.
Alinear y optimizar
Por fortuna, la Inteligencia Artificial que, en general, están incluída en los más importantes proveedores de nube permite que las empresas cuenten con las herramientas de FinOps. Es decir, que pueden acceder a indicadores confiables en tiempo real.
También alertas de consumo para evitar que se exceda el presupuesto previsto por la organización.
Ello, sin embargo, es insuficiente. El experto de Rackspace recomienda que las empresas lleguen a acuerdos internos, para que la responsabilidad de monitorear los procesos que se ejecutará en la nube no recaiga, exclusivamente, sobre DIT.
“Hay que alinear a todos los departamentos: finanzas, tecnología, stakeholders. Y aparece optimización en esta ecuación”, recalcó el Senior Business Consultant de Rackspace Technology, Alejandro Mussi.
En la experiencia del especialista, al alinear a todas estas áreas bajo un mismo pensamiento, bajo una misma responsabilidad, sí se pueden generar ahorros importantes.