¿Puede el workation de los no adas Digitales proporcionar el mismo bienestar que las vacaciones tradicionales?
El Dia Mundial de la Salud Mental coloca la lupa sobre todos los motivos del mundo moderno que pueden afectar a las personas.
El 10 de octubre de cada año se ha consagrado como el Día Mundial de la Salud Mental.
Como el calentamiento global, este es un tema que escala en la agenda de ñas empresas, muy a su pesar.
En un mundo marcado por la necesidad de una productividad creciente, la salud mental se ve como un tema que la amenaza.
Las presiones para trabajar más y descansar menos suman millones de atmosferas y suelen ser mejor valoradas por los jefes. Esto es parte de una cultura que es necesario cambiar.
¿Por qué? Porque esa cultura atenta tanto contra la productividad como contra la salud, en general, de las personas.
Las cifras son contundentes:
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se pierden 12.000 millones de días laborales a nivel mundial debido a trastornos relacionados con la salud mental en los equipos de trabajo.
- Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México indica que el 75% de los empleados en México experimentan fatiga debido al estrés laboral.
- Además, más del 40% de quienes trabajan en oficinas reportan sentirse agotados.
Vacaciones, hijas de la modernidad
Como nadie lo dice, solemos olvidar que, al igual que la niñez, la adolescencia y la televisión, las vacaciones son nociones hijas de la modernidad lograda en el siglo XX.
Sin embargo, hay ocupaciones con poco tiempo de descanso: granjeros, trabajadores de seguridad, de salud, periodistas y pequeños comerciantes, entre otros.
Lo cierto es que la modernidad ha creado nuevas formas de presión y cansancio. Tanto en el trabajo de oficina como en otras ocupaciones.
Tanto el tiempo libre como las vacaciones se presentan como una de las mejores opciones para aliviar el agotamiento emocional y prevenir el burnout.
El contar con opciones que les permitan a las personas descansar de manera flexible y accesible en términos de fechas, destinos y costos se ha convertido en una prioridad de los vacacionistas modernos.
Como alternativa, la Propiedad Vacacional permite a los propietarios disfrutar de estancias en diversos destinos, sin las limitaciones de los hoteles y por un menor costo.
Esta opción permite la libertad de decidir cuándo y cuánto tiempo descansar, adaptando sus vacaciones a sus horarios y responsabilidades laborales.
Todo ello brinda algunas de las variables y esquemas necesarios que les permite a la persona priorizar su salud mental.
Tiempo de ocio, compartido y de calidad
En la búsqueda de mecanismo de hospedaje a la medida de todos los bolsillos, la tecnología ha hecho grandes aportes.
Más allá de las complicaciones de la industria aeronáutica, Airbnb abrió un mundo de posibilidades para grandes y pequeños descansos.
La propiedad vacacional es otra alternativa para mejorar las opciones de quienes buscan descansos.
“La Propiedad Vacacional se ha convertido en un segmento relevante dentro del turismo pues ofrece la oportunidad de desconectar y disfrutar de momentos de calidad en las condiciones que el vacacionista elija”, afirmó el director general de Amdetur, Daniel Linares.
El especialista refirió también que este segmento ha crecido continuamente durante los últimos 20 años.
Puntualizó que, en la actualidad, es un mercado importante y resiliente dentro de la industria turística. Además, genera alrededor de US$ 6.000 millones al año, tan sólo en México.
Amdetur enfatiza la necesidad de promover en las organizaciones una cultura que valore el descanso.
Al implementar esta cultura, las empresas no sólo contribuyen al bienestar de su personal sino que, también, fomentan un ambiente motivador y comprometido, en el cual los empleados pueden alcanzar su máximo potencial.