Una reciente investigación de Menlo Security muestra que el uso de IA está contribuyendo al 55% de las fallas de seguridad en las organizaciones.
La falta de preparación del personal, así como de protocolos de protección son las causas asociadas a esta pérdida de datos en herramientas de Inteligencia Artificial (IA).
La mayoría de nosotros ve a un auto como una tecnología segura. Sin embargo, puede ser hasta un arma mortal.
Del mismo modo, la Inteligencia Artificial (IA) puede parecer, hoy en día, una experiencia relativamente sencilla e inofensiva.
Esta falsa sensación de sencillez en el uso de IA es el resultado de la irrupción de su versión generativa o GenIA. El ChatGPT fue el primer referente sobre ella. Pero ya no es el único.
Gemini (Google) y Copilot (Microsoft, están en abierta competencia con el pionero liberado por OpenIA.
Pero ninguna de estas herramientas es totalmente inocua para la ciberseguridad de las personas y menos aún, para las empresas.
El más reciente informe de Menlo Security calcula que el 55% de las pérdidas de datos que están ocurriendo en las empresas se deben al uso de IA generativa o GenIA.
Por otro lado, el Security Report 2024 destacó que, el año pasado, se registró un aumento del 90% en el número de víctimas de ransomware extorsionadas públicamente.
Para las empresas, todo ello representa mayores filtraciones de datos en aplicaciones SaaS y herramientas de IA generativa.
Esto, además, se ve incrementado por las conexiones remotas de los usuarios a través de redes no seguras y dispositivos BYOD.
Pero, ¿qué hacer?
En un estudio global de McKinsey, se predice que sólo en América Latina la IA generará más de US$ 13 trillones (billones en español) al 2030.
Además, el impacto de esta tecnologianaumentarà el PIB en un 5%.
¿Qué significa esto? Que la Inteligencia Artificial llegó para quedarse y las empresas deben extremar sus medidas de seguridad para aprovecharla al máximo.
Una de las alternativas para ello es el nuevo servicio en la nube Harmony Data Loss Prevention (DLP) de Check Point Software
Harmony DLP permite a las empresas híbridas:
- El reconocimiento de más de 700 tipos de datos predefinidos, tipos de datos personalizados, etiquetas de Microsoft y datos confidenciales identificados en imágenes mediante OCR.
- Aplicar innovadoras restricciones de copiar y pegar con aplicación de políticas en tiempo real.
- Prevención de amenazas mediante el análisis de los archivos descargados.
- Aplicación de la política de protección de datos mediante la inspección de los archivos cargados.
- Apoyo a la adopción segura de aplicaciones de IA generativa en la empresa.