Para que se cumpla la promesa del “en tiempo y forma” con la IA en logística, hay que interrelacionar todos los elementos del supply chain.
Se estima que para 2025, el 95% de las empresas, a nivel global, tendrán chatbots con Inteligencia Artificial (IA).
Por: Gonzalo Fuenzalida | Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti, LogTech chilena
En la IA en Logística esta generando está generando un impacto significativo en la industria. Esto ocurre tanto en la optimización de la eficiencia en procesos, como en la visibilidad y toma de decisiones estratégicas de las organizaciones.
Se trata de una tecnología que está en evolución continúa, brindando nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente en toda la cadena de suministro.
Por lo mismo, se estima que para 2025, el 95% de las empresas, a nivel global, tendrán chatbots con Inteligencia Artificial.
Con este dato, se confirma que la aplicación de esta tecnología no es algo futurista, sino una tecnología del presente.
Ventajas exponenciales
La aplicación de la IA en logística debe ser vista de manera transversal. Por un lado, es una tremenda tecnología que apoya la toma de decisiones estratégicas basadas en datos en tiempo real.
Además, la Inteligencia Artificial puede prever posibles problemas, tanto en la cadena de suministro como en vehículos de transporte. Ello gracias al análisis predictivo.
Esto facilita, entre otras cosas, la programación de mantenimiento preventivo de la flota, la elección de rutas más óptimas, entre otras acciones que evitan tiempos de inactividad no planificados y, por ende, el ahorro significativo de recursos.
Ahora, el usar la IA en logística para optimizar las rutas y llegar a tiempo es sólo una parte de la cadena de suministro. Importante y todo, pero sólo es velar por un área, ya que existen una serie de variables que hay que tomar en cuenta.
Por ejemplo, no sacas nada con llegar a tiempo con un pedido si no te preocupas, también, por:
- La seguridad del conductor del vehículo
- El gasto en el combustible
- Y la contaminación que genera éste
Posibilidades avanzadas
Con IA en logística podemos, por ejemplo, predecir la demanda por un determinado producto, el tráfico que habrá ese día en la ruta.
Pero, ¿qué pasa si tu flota no está con el mantenimiento al día? ¿O el conductor maneja a exceso de velocidad?
El conducir de manera correcta, no sólo es cuestión de seguridad sino, también, está relacionado con el uso eficiente de recursos. Esto se debe a que genera menos consumo de combustible y, por ende, una menor emisión de CO2, permitiéndonos ahorrar, contaminando menos.
Si bien con los distintos algoritmos puedes tomar decisiones estratégicas en términos de mejorar procesos, lo más poderoso de la IA en logística es que permite interrelacionar todas las etapas de la supply chain.
Son muchísimas variables y esta es una de las grandes ventajas que da la Inteligencia Artificial ya que, de nada sirve llegar antes si eso implica ser más contaminante, más inseguro y más caro.
Para que se cumpla la promesa del “en tiempo y forma” con IA, hay que interrelacionar todos los elementos del proceso.
Sólo así, se logra tener una visión clara y medible de los costos y resultados de manera precisa.
Por ello, nuestro trabajo como Tranciti no sólo se enfoca en entregar un ecosistema, sino en crear algoritmos adaptables:
- Para todo tipo de industria
- Y necesidades específicas de cada cliente
- Capaces de interrelacionar con todas las variables de la supply chain.