Aunque parezca contra intuitivo, el Liquid Cooling es una opción para hacer más eficiente a la infraestructura crítica.
Entender sus ventajas es el primer paso para aprovechar las ventajas de esta innovación.
Hecho: los avances tecnológicos actuales precisan de más conectividad, mayor procesamiento de datos y menor latencia.
Para lograr esto es necesario contar con equipos más potentes que, invariablemente, se calientan.
Lograr que los equipos cuenten con un mejor uso energético y puedan enfriarse en forma más eficiente es el reto que, en la actualidad, tienen los fabricantes de equipos de infraestructura.
El Liquid Cooling se constituye en una opción, tan contra intuitiva como revolucionaria.
Precisamente por eso, las dudas y preguntas sobre la conveniencia de la adopción también se incrementan.
“La implementación de soluciones de refrigeración eficaces es fundamentales para que los centros de datos se mantengan al día con el mundo de la informática. Este evoluciona de manera rápida. Estamos convencidos de que, con innovaciones como liquid cooling, aportamos valor a la próxima ola de infraestructura digital”, comentó el director general de Equinix México, Amet Novillo.
Veamos los tres principales mitos en torno a esta tecnología que Equinix está demostrando.
Mito 1: Liquid Cooling es lo mismo que la refrigeración evaporativa
Los centros de datos necesitan dos tipos clave de refrigeración: la refrigeración a nivel de edificio y a nivel del servidor.
Para optimizar el rendimiento del servidor, el calor generado dentro de un centro de datos (a nivel de edificio) se transfiere, continuamente, fuera de los servidores a un sistema de distribución de enfriamiento del centro de datos de circuito cerrado.
A continuación, el calor se rechaza fuera del edificio del centro de datos, ya sea al aire exterior o se exporta para su reutilización dentro de las comunidades locales.
Desde el nivel del servidor, hay dos medios establecidos para transferir calor desde los servidores: refrigeración por aire o liquid cooling. Con el aumento de las implementaciones de alta densidad, los servidores con tecnología liquid cooling son cada vez más frecuentes.
Por lo general, esto implica un circuito cerrado independiente de líquido, que se utiliza para transferir calor al sistema de distribución.
Una vez que el calor se transfiere dentro y a través del sistema de distribución, existe una variedad de soluciones técnicas para rechazar el calor al aire exterior. Estos se eligen para adaptarse a las limitaciones del sitio y para optimizar la eficiencia operativa.
Algunos implican enfriamiento por evaporación, en la cual una fuente de agua separada es evaporada por la planta de rechazo de calor, para minimizar el consumo de energía eléctrica.
La solución elegida para esto es independiente a la tecnología del servidor.
Hay quienes piensan que el uso de liquid cooling para los servidores aumentaría en gran medida el uso general de agua del edificio. Pero, dado que el agua puede o no usarse para un sistema de liquid cooling por servidor, no es necesariamente el caso. El consumo de agua del centro de datos depende, principalmente, del sistema de refrigeración a nivel de edificio que se seleccione.
Si se utiliza la refrigeración por evaporación para enfriar todo el edificio, el consumo de agua será mucho mayor que si no se utilizara la refrigeración por evaporación.
El liquid cooling permite densidades más altas en la misma cantidad de espacio. Ello hace que la carga de trabajo sea más eficiente en el uso del agua y la energía.
A medida que liquid cooling se vuelve más frecuente en los centros de datos, es probable que nos permita operar a temperaturas de agua más altas en las instalaciones, pudiendo utliziar el agua de manera más eficiente en edificios diseñados con rechazo de calor por evaporación.
Mito 2: La implementación de liquid cooling significa que ya no necesitaremos servidores refrigerados por aire en los centros de datos
En el nivel de refrigeración del servidor, liquid cooling y la refrigeración por aire a veces se colocan una frente a la otra, como si uno tuviera que elegir.
Pero tanto los servidores con tecnología liquid cooling como los refrigerados por aire coexistirán en los centros de datos en un futuro próximo.
La eficiencia de la refrigeración por aire sigue mejorando.
Aunque la implementación de liquid cooling es un paso emocionante y revolucionario en la refrigeración de los centros de datos, se espera que por el momento, la refrigeración por aire siga siendo el método predominante de refrigeración para las cargas de trabajo del cómputo y redes estándar.
Además, muchas soluciones de liquid cooling, todavía cuentan con un componente refrigerado por aire. Por ejemplo, liquid cooling a menudo se diseña para enfriar CPU y GPU de nueva generación (y, a veces) se asocia principalmente con equipos informáticos.
Hay otros componentes de un servidor: los equipos de red y almacenamiento combinados con servidores informáticos que generan calor se enfrían con aire.
Por lo tanto, la realidad es que, incluso de cara al futuro, se utilizará una combinación de tecnologías de refrigeración.
Los centros de datos deben tener la flexibilidad necesaria para soportar diversas cargas de trabajo, generaciones de servidores y soluciones de refrigeración.
Muchas de las implementaciones de Liquid Cooling en Equinix tienen aproximadamente un 80-85% de liquid cooling y un 15-20% de refrigeración por aire.
Para ponerlo en perspectiva, en un rack de 100 kW, si el 20% todavía está refrigerado por aire, eso está dentro de las capacidades de enfriamiento a nivel de edificio de muchos centros de datos de Equinix en la actualidad.
Mito 3: Adaptar los centros de datos para que admitan liquid cooling es imposible
Si bien la industria enfrenta nuevos desafíos con la adaptación de los centros de datos existentes a las nuevas tecnologías de enfriamiento.
No obstante, los proveedores de centros de datos ya están trabajando en la implementación de cambios para admitir liquid cooling a nivel de servidor.
Las instalaciones existentes con un sistema de agua fría se pueden adaptar para admitir tecnologías de liquid cooling.
La modernización de los centros de datos existentes para agregar capacidades de liquid cooling requiere algunos cambios.
Entre estos destacan:
- La ampliación de las tuberías de las instalaciones
- Y la suma de más infraestructura de enfriadores
- Así como la energía para soportar una mayor densidad.
También requiere políticas y procedimientos rigurosos para la gestión del líquido dentro de las salas de los centros de datos.
Después de todo, históricamente, los centros de datos han estado en su mayoría libres de líquido en torno a las implementaciones de los clientes.
La modernización de los centros de datos existentes necesita tanto una ingeniería como una experiencia significativas para poder considerar el perfil de energía, refrigeración y gestión de riesgos a las que se enfrentan en una instalación determinada.