El 19 de abril la criptomoneda más popular del mundo sufrió un cambio que se repite aproximadamente cada 4 años. Te contamos de qué se trata y cómo puede afectar a las monedas alternativas.
¿Qué es el “halving”?
El halving de Bitcoin es un fenómeno que ocurre aproximadamente cada cuatro años. Es un evento que reduce la tasa a la que se crean nuevos tokens de criptomonedas en un 50%. Entonces, si hay menos tokens disponibles (menor oferta) y la demanda se mantiene constante, la ley de oferta y demanda indica que los precios suben.
Para entender por qué sucede el halving es necesario saber qué es la minería de Bitcoin. La cantidad de BTC existentes es inferior al total previsto. Cada año, personas ponen a disposición de la red sus ordenadores (algunos más o menos sofisticados) para validar bloques. A cambio, el sistema les devuelve una “recompensa de bloque”. A esa acción se le llama “minar”.
Cuando ocurre un halving, previsto al alcanzar una determinada cantidad de Bitcoins, la recompensa para los mineros se reduce a la mitad. Como ya no es tan rentable producirlos, el halving afecta directamente la tasa en la que nuevos BTC salen en circulación. Por lo tanto, se produce una escasez que puede tener un efecto sobre el precio, como hemos dicho. Se espera que esto suceda alrededor del 16 de abril.
¿En qué otras ocasiones ha ocurrido?
El primer halving ocurrió el 28 de noviembre de 2012, cuando la recompensa se redujo de 50 a 25 bitcoins por bloque. Este evento marcó un hito importante en la historia de Bitcoin y se considera el inicio de un ciclo de escasez que ha influido en su valor a lo largo del tiempo.
El segundo halving fue el 9 de julio de 2016, momento en el que se redujo la recompensa de minería de 25 a 12,5 bitcoins por bloque. Este fenómeno también es recordado porque generó un aumento en la atención y la especulación en torno al precio de Bitcoin, ya que los inversores anticiparon su impacto en la oferta limitada de la criptomoneda.
Ocurrió por tercera y última vez en 11 de mayo de 2020, disminuyendo la recompensa de minería de 12,5 a 6,25 bitcoins por bloque. Este evento atrajo una vez más la atención de los medios y los inversores. Al mismo tiempo, se asoció con un aumento en la volatilidad del precio de Bitcoin en los meses siguientes. Recordemos que en este último evento también había restricciones de circulación en muchos sitios del mundo y por lo tanto un “ahorro forzado” en algunos grupos de la población global.
Usando herramientas analíticas es posible observar el fenómeno. El precio del Bitcoin se disparó este año justo antes de que sucediera el halving. Puntualmente, pasó de 42.000 dólares en enero al récord de 73.750 dólares en marzo. Actualmente cotiza en torno a los 69 y 70 mil dólares.
¿Por qué no se minan infinitos Bitcoins?
El aluminio y la plata no tienen el mismo valor en el mercado. Aún así, ambos son metales de color plateado que comparten varias características como la conductividad térmica y eléctrica, maleabilidad, reflectividad y resistencia a la corrosión, haciéndolos útiles en diversas aplicaciones industriales y comerciales.
¿Por qué no valen lo mismo? Básicamente por el principio de escasez. El 8% de la corteza terrestre contiene compuestos de aluminio, que se encuentran presentes en las rocas y en la vegetación. La plata es bastante más difícil de conseguir, de ahí su valor.
Con todo esto queremos decir que aunque el Bitcoin es un dinero digital, no se puede crear al infinito, porque si así fuera, perdería todo su valor. Es una de las reglas fundamentales en su protocolo, donde se ha establecido el que límite total de existencias será el de 21 millones. Después de eso, será imposible que existan más Bitcoins, de hecho, se prevé que el último token sea minado en el año 2140.
¿Qué importancia ha tenido este halving?
Como se reduce la emisión de nuevos BTC con el tiempo, el halving aumenta la probabilidad de un aumento en el valor de Bitcoin. Sin embargo, la historia no termina ahí, ya que este fenómeno tiene efectos más allá del BTC.
En ocasiones anteriores, se han visto efectos con buenos resultados también para otras criptomonedas. Como el evento suele recibir una mayor cobertura mediática, se despierta el interés de nuevos inversores que antes no consideraban participar en Bitcoin o en criptomonedas en general.
Este incremento en la atención produce un ciclo virtuoso que puede generar una mayor demanda de BTC, ya que tanto nuevos inversores como los existentes buscan capitalizar los posibles movimientos de precios inducidos por el halving.
En otras palabras, el halving incrementa la confianza en el sector de las criptomonedas en general, aunque principalmente beneficia al BTC, dado que es una medida que preserva la escasez en el protocolo de Bitcoin.