Con el auge de los dispositivos móviles, el vishing ha surgido como una de las principales amenazas a la ciberseguridad.
La primera ciberdefensa en tiempo real del mundo contra los ataques de ingeniería social en apps podría reducir los daños millonarios a empresas y usuarios.
La pandemia del Covid-19 corrió en paralelo con un crecimiento exponencial para empresas y personas en el ciberespacio.
El Covid-19 vino y, aparentemente se fue, controlado por más de una vacimuna. Pero no hay vacunas para el ransomware, el. Phishing o su versión movil: el vishing.
Por el contrario, estos fraudes que se apalancan en ingeniería social siguen en ascenso, con poco éxito en su combate.
Así lo señalan tanto los datos de Porplusec como el reporte global de consumidores de Appdome para 2023.
Tom Tovar, CEO de Appdome, plataforma para la ciberdefensa de aplicaciones móviles hizo notar que el vishing ha venido avanzando por su aprovechamiento avanzado de la ingeniería social.
Recordemos que le vishing se refiere a los ataques de voz en los que los delincuentes utilizan llamadas telefónicas para engañar a las víctimas.
Esta táctica engañosa a menudo implica mensajes convincentes como:
- Alertas falsas de instituciones financieras, minoristas o empresas acreditadas
- Estos llevan a las personas a compartir datos confidenciales, como contraseñas y datos bancarios
Contra la Ingeniería social
No. No hablamos del phishing. El vishing es el gemelo que utiliza las mismas practicas a través del teléfono, pero con el mismo potencial de robarles su información personal y dinero.
Si los atacantes logran que el usuario móvil instale otras apps maliciosas, pueden robar su identidad, tarjetas de crédito o dinero.
Por supuesto, compartir estos datos le da a los ciberdelincuentes el potencial de robarles a las personas su información personal y dinero de sus aplicaciones bancarias, de criptos y quien sabe cuantas otras posibilidades.
Eso sin contar la opción de acceder a información crítica de las empresas a partir de de las credenciales de sus colaboradores a las que han echado mano. Peor aun si se trata de sus gerentes.
¿Cómo combatir esto? Appdome ha desarrollado la primera herramienta centrada en prevenir las estafas de ingeniería social.
Los desarrolladores de apps ahora podrán implementar esta tecnología y proteger a sus clientes. Es un gran paso en el sector tecnológico, especialmente cuando la cantidad de ataques sigue creciendo en todo el mundo.
Si el usuario recibe una llamada sospechosa mientras utiliza una app, aparecerá un mensaje de alerta, personalizado por la propia empresa, con una leyenda similar a la siguiente:
- “¿Estás bien? Detectamos una llamada sospechosa”.
- O, como suelen avisar los bancos, “Notamos actividad inusual. Recuerda que nunca te llamaremos para pedir tu contraseña”.
Tales prácticas satisfacen otro requerimiento del mercado:
82% de los consumidores globales cree que las empresas deberían prevenir de forma proactiva el fraude antes de que ocurra, en lugar de reembolsar después de que se produzca.