Un informe global de HPE apunta a que el actual exceso de confianza de las organizaciones sobre la IA debe ser sustituido por una mayor preparación legal, así como una clara y cuidadosa gobernanza.
La investigación muestra, también, que aunque existe avidez en las empresas por desplegar Inteligencia Artificial (IA), los puntos ciegos no abordados pueden frustrar el entusiasmo.
En enero de 2024, HPE comisionó a Sapio Research una encuesta para conocer la etapa en la que se encuentran las empresas en su proceso de IA y si están asumiendo un enfoque integral para alcanzar el éxito.
El informe, “Architect an AI Advantage” entrevistó a más de 2.400 responsables de tomar decisiones de TI (líderes de TI) en 14 mercados (Alemania, Australia/Nueva Zelanda, Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido/Irlanda y Singapur).
Estos líderes de TI trabajan en compañías con más de 500 empleados en industrias que abarcan desde servicios financieros hasta fabricación, venta minorista y salud.
Sylvia Hooks, vicepresidente de HPE Aruba Networking, destacó que uno de los hallazgos más preocupantes de esta investigación es la existencia de puntos ciegos muy reales que podrían estancar el progreso del despliegue de esta tecnología si no se sigue una estrategia más holística.
La inmadurez de los datos y de la recopilación de los mismos es, en este sentido, un primer punto ciego resaltante. El mismo tiene la potencialidad de generar información imprecisa y un ROI negativo en el uso de la Inteligencia Artificial.
“La desalineación en la estrategia y en la participación del departamento de TI, por ejemplo, es uno de estos puntos ciegos que se deben atender”, destacó la vicepresidenta de HPE Aruba Networking, Sylvia Hooks.
La ejecutiva hizo notar que esta desalineación y falta de gobernanza puede:
- Impedir a las organizaciones aprovechar áreas críticas de experiencia
- Tomar decisiones tanto eficaces como eficientes
- Y asegurar que un plan de IA holístico beneficie a todas las áreas de la empresa de forma congruente
Políticas y gobernanza
En general, tanto las cifras del estudio “Architect an AI Advantage” de Hewlett Packard Enterprise (HPE) como su cruce con otras investigaciones, atestugua fuertes contradicciones e inconsecuencias por parte del liderazgo de TI. Allí se evidencia la carencia de políticas y una gobernanza estructurada.
Sin embargo, menos de la mitad de los líderes de TI admitieron tener un conocimiento total de las demandas de entrenamiento, optimización e inferencia de las distintas cargas de trabajo de IA.
Esto pone en duda su capacidad de abastecerlas correctamente.
En cuanto a los requisitos de cómputo e interconexión a lo largo de todo el ciclo de vida de la IA, los entrevistados señalaron que, a primera vista, los niveles de confianza parecen altos en este aspecto:
- 93% de los líderes de TI consideran que su infraestructura de red está diseñada para soportar el tráfico de la IA.
- 84% asegura que sus sistemas cuentan con flexibilidad suficiente en la capacidad de cómputo para soportar las demandas específicas en las diferentes etapas del ciclo de vida de la IA.
Más allá de las conexiones, las organizaciones no están logrando relacionar las áreas clave de la empresa:
Más de un cuarto (28%) de los líderes de TI describieron la estrategia de IA de su organización como “fragmentada”.
El valor de la ética
La percepción de fragmentación, lamentablemente, tiene evidencia que la respalda:
- Un tercio (35%) de las organizaciones han optado por crear estrategias de IA independientes para funciones individuales
- 32% están planteando una serie de objetivos completamente diferentes
Peoe aún: el estudio de HPE muestra que los líderes de TI consideran que:
- Las áreas de legal/cumplimiento (13%) y ética (11%) son menos importantes para el éxito de la IA
- Casi 1 de cada 4 organizaciones no están involucrando a sus equipos legales en las conversaciones sobre la estrategia de IA de sus empresas.
Pese al papel integral de las funciones legales y de cumplimiento, el 22% de los líderes de TI no están involucrando a los equipos legales en las conversaciones sobre la estrategia de IA de sus empresas.
Más peligroso aún, parece que la ética y el cumplimiento se están ignorando por completo, a pesar del creciente escrutinio en torno a la ética y el cumplimiento por parte tanto de los consumidores como de los cuerpos regulativos.
¿Por qué este es un punto ciego? Porque, sin una ética y cumplimiento adecuados en IA, las empresas corren el riesgo de exponer sus datos propietarios.
Estos son fundamentales para mantener su ventaja competitiva y preservar la reputación de su marca.
Pero, además, aunque en la actualidad hay muchas áreas grises en la legislación, esto probablemente va a cambiar en poco tiempo.
Mantener entonces esta falta de gobernanza y de ética es exponerse a tener que recomenzar, en poco tiempo, por razones regulatorias.