Mayo es el mes en que España y buena parte – no todos – los países de América Latina celebran el Día de las Madres.
Con la escasez de talento creciendo, en especial en el sector tecnológico, sumar mujeres de cualquier edad y condición es esencial.
¿Sabía a usted que, pese a todos los esfuerzos de la ONU, las empresas y distintas instancias, la brecha de género se mantiene en todos los ámbitos, especialmente en la industria tecnológica y todas las carreras STEM (Ciencia, Tecnologia, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés)?
La gravedad del problema, sin embargo, ha derivado a que la pregunta de ¿cómo impulsar la participación de las mujeres (ni hablar de las que son madres) en los puestos de liderazgo STEM más allá del actual 12,4%?
De hecho, este porcentaje ha venido mejorando en algunos países. Cifras divulgada por Statista tanto de la UNESCO como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntan que las mujeres:
- Representan el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM en el mundo
- Y menos del 30% de los investigadores científicos
Las cifras de la OIT difundidas por Statista señalan que, en Latinoamérica y el Caribe,
- República Dominicana tiene un porcentaje alto de mujeres en áreas STEM: un 51,4%
- Por otro lado, Brasil tiene un 47% de participación femenina
- México es del 38,2%
- Y en Perú, del 35,4%
De la inclusión al avance de carrera
Por su parte, de acuerdo con el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en lo relacionado con la equidad de género, Brasil — uno de los países más grandes de Latinoamérica — se encuentra en el puesto número 57 de la clasificación mundial de 146 países.
El Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en lo relacionado con la equidad de género, Brasil — uno de los países más grandes de Latinoamérica — se encuentra en el puesto número 57 de la clasificación mundial de 146 países.
Esto representa una mejoría impresionante en comparación con el puesto 94 ocupado en 2022 y Brasil sigue avanzando en muchos de los indicadores que componen la clasificación.
Y en la cúspide, un muy alto techo de cristal
Esta panorámica de la parte superior de la pirámide de la industria tecnológica refuerza una tendencia que comienza con el reclutamiento de estudiantes mujeres de STEM:
- En la actualidad, sólo el 36,6% de los estudiantes que cursan estas disciplinas son mujeres.
- La ONU prevé que el 75% de todos los empleos estarán relacionados con áreas STEM para 2050.
Este último dato es fundamental para buscar – con todos los recursos – el disminuir la brecha de género es fundamental prestar cuidadosa atención a la educación y la participación de las mujeres.
También darle espacio a estas para transformarse en madres. En este punto, las estadísticas son – incluso – más preocupantes.
Por décadas, generaciones de mnujerws han tenido que elegir entre lograr posiciones de liderazgo o ser madres. Tal dilema es ajeno a los gerentes masculinos.
Es por ello que tal elección es sólo una nueva cara de la brecha de género.