¿Puede algún avance actual de la IA influir en la transformación de los centros de datos?
Vertiv cree que sí y tiene dos elementos claves para demostrarlo.
Los mensajes actuales de buena parte de los proveedores apuntan a que no hay límite ni en lo que se está haciendo ni en lo que se puede hacer con Inteligencia Artificial.
Y si bien esta narrativa abarca a cualquiera de sus variantes, es la IA generativa o GenIA la que aparece como herramienta más poderosa.
Conocer los alcances y posibilidades de la Inteligencia Artificial es una tarea en progreso de la cual estamos – apenas – escribiendo los primeros capítulos. Hay más preguntas que respuestas.
Sin embargo, con respecto a las potencialidades de esta tecnología en algo tan complejo y vital como son los centros de datos (infraestructura crítica) Vertiv responde sin dudar.
Su asociación con Ingenium tiene un sólo objetivo: quieren complementar sus tecnologías y conocimientos para ofrecer soluciones integrales que soporten las tecnologías actuales en término de sostenibilidad, así como en la eficiencia energética en los centros de datos.
Es por ello que ambas empresas responden – sin duda – sobre el impacto de la IA en los Data centers.
Consideran que, si esta industria se va a transformar más allá de lo que podemos imaginar, sin duda, lo hará gracias a la IA.
Echemos una mirada a los factores qué han llevado a sus especialistas a convercerse de esto.
El día después de mañana
Por supuesto, nadie sabe cuando ocurrirá la disrupción aunque está claro que va en progreso y hay mucha gente pensando como lograrla.
Lo que sí resulta diáfano es que la evolución de los centros de datos está – ya y desde hace algún tiempo – en pleno apogeo.
Y tal situación se debe al impulsos que le ha proporcionado la creciente demanda de datos y el rápido avance de la inteligencia artificial.
Para los especialistas de Vertiv, gracias a estas tecnologías habrá una mayor necesidad de energía y refrigeración de alta densidad.
Esto junto con innovaciones para soluciones más eficientes desde el punto de vista medioambiental:
1.- Integración de la inteligencia artificial
Debido a la creciente adopción de la IA y la computación de alto rendimiento (HPC), el sector tecnológico se está preparando para desplegar la infraestructura necesaria que satisfaga la capacidad de alimentación y refrigeración requerida.
Este avance supone un aumento de las necesidades de alimentación y refrigeración de alta densidad, junto con innovaciones para soluciones más eficientes desde el punto de vista energético.
Por otro lado, la implementación de la IA en el centro de datos permite:
Detección de anomalías
Se puede identificar patrones inusuales y detectar problemas antes de que comiencen. Esta detección en tiempo real mitiga los riesgos potenciales antes de que se produzcan daños.
Medidas de seguridad más proactivas
La IA permite a los centros de datos predecir posibles amenazas y vulnerabilidades.
Protección de datos
Los centros de datos pueden mejorar el procesamiento, el almacenamiento y la seguridad de los datos.
Esto ayuda a proteger el tiempo de actividad, la fiabilidad y la integridad de los datos empresariales críticos, tanto en tránsito como almacenados.
2.- En busca de la eficiencia energética
La sostenibilidad se ha convertido en una piedra angular en la planificación y el funcionamiento de los centros de datos.
Vertiv se compromete a innovar con tecnologías que apoyen las estrategias de eficiencia energética para cargas de IA y HPC.
La tecnología de refrigeración líquida para racks, además de los sistemas refrigerados por aire para el centro de datos, es una solución híbrida energéticamente eficiente.
Vertiv también apoya el uso de energías alternativas, redes inteligentes, redes híbridas y sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS). Estos diseños innovadores de centros de datos ofrecen soluciones fiables para los clientes, reducen la producción de carbono y reducen el impacto y la dependencia de la red eléctrica.