La costumbre de pedir comida al menos una vez a la semana es lo que ha llevado a la denominar a los Millenials como la Generación Delivery.
La misma es un indicador de que las entregas en casa pueden resultar le naturales a este segmento, el cual no muestra mayor resistencia por este sobrecosto.
Algunos creen que las diferencias generacionales son más de forma que de fondo. Es decir, se prefiere un tipo de música sobre otra, según se escuchaba en el ambiente en que vivieron su adolescencia y juventud.
Pero viejos y jóvenes escuchan música, ven peliculas, leen historias y juegan… Aunque, ciertamente, no de la misma madera.
No obstante, los estudios suelen demostrar que hay algunas diferencias que son más importantes y que, prácticamente, definen a una generación y la distinguen.
Muetra de ello es que, aunque no es una práctica nueva, el mercado de a entrega de comida a domicilio va ve un auge global que no tiene precedentes.
Y, aunque es claro que los largos meses de encierro global generados por la pandemia influyeron en esta conducta, los estudios muestran que los Millenials están detrás del auge de la tendencia.
Vale destacar que este mercado está impulsado – en general – por el auge de la economía gig, a demanda u on demand.
Entre apps y gig economía
A esto hay que sumarle el avance de la tecnología de aplicaciones y seguimiento (tracking).
Ellas hacen que el delivery sea más rápido, eficiente y seguro, tanto para los clientes como para los conductores.
En la escala regional, según datos de EMR:
- El sector de comida a domicilio alcanzó un valor de US$ 6.510 millones en 2023
- Y se estima que este segmento alcanzará un valor de US$ 15.100 millones para 2032
Dicho esto, es claro que la Generación Delivery ha crecido a la somora del uso de aplicaciones móviles. Esa, también, es una de sus características fundamentales.
Dicho esto, los reportes de Statista detallan que iFood se ha consolidado como la aplicación móvil de reparto de comida más usada en América Latina. Y no es poca la diferencia:
- Cuenta con 27 millones de descargas en Brasil, Colombia y México
- Mientras que Rappi ocupa el segundo lugar con 14,72 millones de descargas durante el mismo periodo
En Argentina, sin embargo, PedidosYa es la aplicación más popular:
- Cuenta con más de 40.000 repartidores, que prestan servicio a través de la plataforma
- Funciona en 80 de las ciudades más importantes del país
- Tiene más de 80.000 comercios asociados
En cualquier caso, un estudio de Siguientebite destaca que los Millenials son la generación que más solicita productos preparados a domicilio:
- 71% pide alimentos listos para consumir, al menos, una vez por semana
Llamarla, entonces, la Generación Delivery está lejos de ser una exageración.
Llámelos por sus nombres
Pero la preferencia de los Millenials por la comida entregada en casa está lejos de ser incondicional.
Por el contrario, su demanda de más y mejores experiencias, así como una oferta creciente ya dejó de ser una tendencia: es un estándar que se premia.
Es por ello que tiendas de conveniencia, licorerías y – por supuesto – restaurantes deben responder al más exigente escrutinio de su oferta y desempeño.
¿Esto que significa? En principio, significa que las empresas alimentarias que realizan entregas tienen que asegurarse de que pueden optimizar su cadena de suministros.
¿Por qué? Pues porque es la manera más segura para cumplir plazos de entrega muy ajustados. Aún así, lograr esto sólo es posible con la ayuda de la tecnología para:
- Analizar los datos de los clientes
- Sus pedidos anteriores
- Sus preferencias
- Sus horarios preferidos
- Y, por supuesto, su ubicación
Con tales datos, los servicios de reparto de comida podrían sugerirles opciones pertinentes, atractivas y sobre todo, hiperpersonalizadas.
“La hiperpersonalización en la entrega de alimentos significa crear una experiencia única y personalizada para cada cliente en cualquier momento, independientemente de su ubicación”, señaló la Strategy and Business Development Head de Infobip, Angélica Arévalo.
Cómo y dónde quiera: los dioses de la generación delivery
Las anteriores son sólo algunas posibilidades. Hay un número infinito de ideas e informaciones n que puede cargarse en un chatbots para que atienda cualquier duda. Cualquiera.
El cliente puede, en el última instancia, indicar la dirección de entrega y los datos de pago sin salir de la aplicación de chat.
Adicional, las actualizaciones sobre el pedido y el estado de la entrega pueden enviarse automáticamente en el chat.
Quizás piense que nada de eso resuelve el mayor de los retos: la logística de la última milla.
Y tiene razón. Por suerte, esos problemas también con tecnología. Esta vez, son los drones los que vienen al rescate.
Sí. Como lo lee: drones. Probablemente sea Ciudad de México la primera de América Latina en disfrutar de esta experiencia. O Sao Paulo.
Por ahora, el gigante chino del reparto, Meituan, lleva casi dos años utilizando drones para entregar pedidos de comida.
Para evitar el campo de minas normativo que ha empantanado los planes de Amazon de entrega de paquetes con drones, Meituan no hace que los drones entreguen directamente en la dirección de los clientes, sino que recogen en quioscos repartidos por la ciudad y estas rutas establecidas facilitan mucho la logística en las zonas urbanas.
Por su parte, en Estados Unidos, startups como Flytrex están desplegando gradualmente el reparto de comida mediante drones con el pegadizo eslogan “¡Mira, arriba en el cielo, está tu cena!”.
El área que cubren actualmente es muy limitada. Pero se espera que el servicio esté disponible en más zonas a medida que la tecnología y la legislación local se pongan al día.